Política

Comunitat Valenciana

Cáritas abrirá en Valencia un centro para gente sin techo

La Iglesia aporta el inmueble y los medios para ofrecer 20 o 25 camas a las personas sin hogar en invierno. El Ayuntamiento facilitará la licencia

El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, recibió ayer al alcalde Joan Ribó y al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset/La Razón
El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, recibió ayer al alcalde Joan Ribó y al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset/La Razónlarazon

La Iglesia aporta el inmueble y los medios para ofrecer 20 o 25 camas a las personas sin hogar en invierno. El Ayuntamiento facilitará la licencia

El Arzobispado de Valencia tiene previsto abrir un centro para acoger a personas sin techo en momentos de mala climatología, que contará con 20 o 25 camas y estará gestionado por Cáritas. Así se anunció ayer tras la reunión mantenida en el arzobispado entre el alcalde, Joan Ribó, y el arzobispo, Antonio Cañizares.

El Arzobispado tienen ya el inmueble y cuenta con los medios para poner en marcha el proyecto, por lo que esperan que a final de año pueda estar cerrado el proyecto.

Según explicó el obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros, existe una necesidad y una demanda de este tipo de instalaciones, que permitirían a transeúntes sin medios poder pasar la noche, ducharse o comer de caliente en momentos de temporal, de frío o de lluvias, y que en otoño y en invierno podría funcionar como centro de día.

Recordó que hace dos años se dio la situación de necesitar instalaciones de este tipo y no había un «lugar inmediato» donde poder acoger a la gente.

«Predisposición»

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, declaró que este Ayuntamiento y esta Archidiócesis «van a continuar trabajando codo con codo en este tipo de iniciativas para dignificar la vida de las personas que necesitan nuestra ayuda y que la van a tener por ambas partes».

En este sentido, el obispo auxiliar agradeció la «disposición» del Ayuntamiento a facilitar esta iniciativa, en la que Cáritas hará la inversión, pero estará abierta a las necesidades que pueda tener el Consistorio, que podrá disponer de plazas si las necesitan.

En cuanto a la contribución del Consistorio, esta se limita a la parte burocrática, es decir, cuenta con la «predisposición del Ayuntamiento a facilitar la ejecución del proyecto» a la hora de tramitar las licencias necesarias para poner el centro en marcha.