Educación
Catalá acusa a Marzà de intentar imponer un «rodillo ideológico»
La portavoz adjunta popular anunció que acudirán a los tribunales si merman la libertad de elección
La portavoz adjunta popular anunció que acudirán a los tribunales si merman la libertad de elección
La portavoz adjunta del PP en Les Corts, Maria José Catalá, criticó el «rodillo ideológico» que está aplicando la Conselleria de Educación y anunció que si consideran que se vulneran los derechos y libertades de las familias a escoger los centros, acudirán a los juzgados. En este sentido, la diputada afirmó que Educación está intentando realizar un «trasvase» de la educación concertada a la pública, al anunciar una planificación escolar conjunta sin tener en cuenta la demanda de las familias, priorizando así las plazas en la pública.
Catalá lamentó la «cara amable» que presenta el conseller de Educación, Vicent Marzà, y la «apariencia de consenso» para acabar imponiendo su ideología. Asimismo, explicó que el Partido Popular está a la espera de conocer cuántas plazas de la educación concertada se eliminan, y cuando la analicen, adoptarán acciones judiciales en el caso de que se mermen la capacidad y el derecho a la libertad de elección de los centros, recordando que hay jurisprudencia al respecto.
La exconsellera reprochó a Marzà que anunciara el número de unidades para el próximo curso escolar de la escuela pública en periodo festivo (Fallas) y se mostró convencida de que está esperando el momento oportuno para «dar un mazazo» a la educación concertada.
Por otro lado, tras el anuncio el pasado mes de febrero de que el Consell excluirá del programa de ayudas universitarias a aquellos que están matriculados en centros universitarios, Catalá aseguró que el grupo popular ha presentado una proposición no de Ley en Les Corts en la que se pide que se recuperen las becas para cualquier alumno universitario, incluido el de la privada ya que, según defendió, en todos los casos se atiende a criterios de renta.
También afirmó que el PP preguntará al Consell que informe si se han eliminado las ayudas a los estudiantes víctimas de violencia de género, a la vez que reclamarán que se garantice este derecho, independientemente de la titularidad educativa que escojan.
Catalá estuvo acompañada de la portavoz popular de Educación en Les Corts, Beatriz Gascó, quien alertó de la problemática que está generando el programa Xarxa Libres, ya que las juntas de gobierno municipales se están viendo obligadas a aprobar la medida pese a poseer un informe negativo de intervención por problemas presupuestarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar