Comunitat Valenciana

Cierval podría retrasar la decisión sobre su futuro por falta de tiempo

La patronal autonómica no ha mantenido ninguna reunión con las provinciales acerca del borrador de los futuros estatutos, lo cual hace pensar que no hay predisposición al cambio

El presidente de la patronal autonómica, Cierval, José Vicente González
El presidente de la patronal autonómica, Cierval, José Vicente Gonzálezlarazon

La patronal autonómica no ha mantenido ninguna reunión con las provinciales acerca del borrador de los futuros estatutos, lo cual hace pensar que no hay predisposición al cambio

Aunque la fecha oficial de la Asamblea General de Cierval es el próximo 31 de octubre, su presidente, José Vicente González, podría optar por retrasarla ante la falta de tiempo para tomar una decisión sobre el futuro de la organización empresarial. Las provinciales, Coepa, CEC y CEV, hace un par de semanas que cuentan con el borrador de los nuevos estatutos planteados, pero no se ha producido ninguna reunión a este respecto.

Pero hay más pasos que dar antes de tomar la decisión. Primero, se deben esperar los resultados del informe fiscal y jurídico encargado por las organizaciones autonómica y valenciana sobre el estado de Coepa y CEC, con el objetivo de dilucidar si la posible fusión sería rentable y viable. Por lo que se sabe hasta el momento, los resultados de dicho informe no serán nada buenos.

Además, el próximo 25 de octubre está previsto que en el Comité Ejecutivo de Cierval se vote la posibilidad de realizar una quita del 95 por ciento a Coepa sobre la deuda que mantiene con la patronal. Si no se aprobara, la provincial se vería abocada irremediablemente a la liquidación y, por consiguiente, el proceso de reestructuración de la organización autonómica caería en saco roto.

El hecho de que hasta este momento no se haya producido ninguna reunión sobre los futuros estatutos, hace pensar a los empresarios que la predisposición de los alicantinos y los castellonense acerca de una fusión de las tres provinciales, no es buena. Las fuentes consultadas apuntan que ambas organizaciones necesitan mantener su dominio territorial.

En los nuevos estatutos se establece una cuota máxima del 30 por ciento para la entrada de empresas, que serían las que aportaría un balón de oxígeno económico a la organización. Con la entrada de las empresas se produciría una pérdida de peso de las patronales provinciales. Según la cuota que aporte cada uno, tendrá una representación mayor o menor.