Política

Císcar renuncia a la Diputación para que siga gobernando el PP

Propone al alcalde de Calpe, César Sánchez, para presidir la corporación alicantina. C’s y PP se reunirán esta semana para cerrar el pacto

El presidente del PP de Alicante, José Císcar, y el vicesecretario del PPCV y alcalde de Calpe, César Sánchez
El presidente del PP de Alicante, José Císcar, y el vicesecretario del PPCV y alcalde de Calpe, César Sánchezlarazon

El presidente del PP de Alicante, José Císcar, dio ayer un paso atrás en sus aspiraciones políticas para garantizar que los populares mantengan la Diputación de Alicante. «El proyecto del PP está por encima de las personas», defendió. Fue la única alusión que hizo a la condición impuesta por Ciudadanos para apoyar a los populares en la corporación provincial, que vetó desde el principio el nombre de Císcar.

Como líder del partido en Alicante hizo su apuesta a la presidencia de la Diputación. Se trata del alcalde de Calpe, César Sánchez, una persona a la que el partido de Albert Rivera no ha puesto inconveniente, y que a su vez, cumple con los criterios de renovación a los que aspira el PP.

Císcar hace esta propuesta después de haber conseguido imponer sus listas en todas las comarcas. Únicamente la liderada por el alcalde de Altea, Miguel Ortiz, puso en peligro su liderazgo, aunque tampoco resultó vencedora. En el PP la lectura que se hace sobre este proceso es bien clara. Císcar ha conseguido barrer el «ripollismo» y ha demostrado tener fuerza en el partido.

En cualquier caso, es el Comité Electoral Regional quien tiene la última palabra. El nombre de Sánchez suscita un amplio consenso, aunque también se le podría pedir un sacrificio. El alcalde también es diputado en Les Corts, un puesto al que debería renunciar para no repetir esquemas del pasado y sobre todo, para no acumular tantas responsabilidades. Todo hace pensar que Sánchez no pondrá inconveniente, por lo que su nombre está prácticamente asegurado.

Así, Císcar hará del partido y del grupo popular su ámbito de trabajo, puesto que ayer anunció su renuncia al acta en la Diputación de Alicante y en su lugar entrará Carlos Castillo. Se dedicará en «cuerpo y alma» al partido porque considera que los populares deben rearmarse lo más rápido posible y estar preparados para ofrecer una alternativa a los Gobiernos de izquierda.

Entre líneas se lee que Císcar se prepara para liderar el PP y seguir ganando posiciones de cara al Congreso que los populares deberán celebrar tras las elecciones generales y en el que deberán elegir un nuevo liderazgo.

Cerrar el pacto

La Diputación debe constituirse el viernes, por lo que durante los próximos días el PP y Ciudadanos deberán reunirse para cerrar el pacto que permitirá a los populares mantener la corporación.

El portavoz adjunto de C’s en Les Corts, Emigdio Tormo, alabó el gesto de Císcar, aunque impuso una condición más. Exigió que se aparte de la lista al alcalde de la Nucía, Bernabé Cano, imputado por prevaricación. Sin embargo, entre los concejales electos del PSPV- a quien podría apoyar a pesar de no ser la lista más votada- hay otro imputado por corrupción, el ex alcalde de Benidorm, Agustín Navarro.