Climent se reunirá con Ribó para abordar el futuro de Feria Valencia

Critica la judicialización del trasvase realizada por los socialistas manchegos

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y el delegado del Gobierno, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y el delegado del Gobierno, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, trasladó ayer al Gobierno la necesidad de que se realice el trasvase Tajo-Segura y recriminó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que no sea él quien abandere la defensa de esta transferencia. Ante la «pasividad» del nuevo Consell, Bonig se vio «obligada» a concertar una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Pablo Saavedra, y el delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, tal y como explicaron fuentes del PP.

Según la presidenta popular, el agua «es una prioridad» para los valencianos y en su formación «echan en falta la intervención de en defensa de esta reivindicación generadora de empleo y riqueza en la Comunitat».

Señaló que espera que Puig «sea contundente en esta defensa y actúe tal y como se merecen los valencianos defendiendo sus intereses», por lo que «debe actuar ya aunque eso suponga enfrentarse a su homólogo castellanomanchego, Emiliano García-Page».

También criticó la judicialización que están realizando de este asunto los socialistas de Castilla-La Mancha, y al respecto indicó que «los valencianos no pueden permitir que lleguen y pretendan reabrir la guerra del agua, algo que ya estaba superado gracias al Memorándum firmado entre regiones».

Bonig instó al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, a explicar su posición en esta materia, «si defiende el trasvase del Tajo-Segura o se inclina por los socialistas de Castilla-La Mancha y no lo apoya negando así a los valencianos el agua que necesitan». Asimismo, declaró que desde el PPCV van a controlar que el actual Consell defienda que se cumpla el Memorándum porque, de lo contrario, «irían contra los intereses de los ciudadanos valencianos y ellos deben ponerse al lado de los regantes, agricultores y de la sociedad valenciana».

Por su parte, la coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, celebró que el presidente de la Generalitat y máximo responsable del PSPV en la Comunitat, Ximo Puig, acceda a reunirse con Bonig tras solicitarlo esta por carta a finales de agosto.

Avanzó que Bonig ofrecerá al PSPV un pacto para que los dos partidos más votados en las elecciones autonómicas reclamen juntos un modelo de financiación más justo para la Comunitat Valenciana, gobierne quien gobierne a nivel nacional tras las elecciones que se celebrarán antes de que acabe al año.