Ministerio de Defensa

Comas defiende el diálogo como solución al problema autonómico

El jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia, Rafael Comas, pone fin a 45 años de servicio al Ejército con motivo de su pase a la situación de Reserva

Ximo Puig, Enric Morera, Juan Carlos Moragues y Pilar de la Oliva, entre otros, durante la despedida de Comas
Ximo Puig, Enric Morera, Juan Carlos Moragues y Pilar de la Oliva, entre otros, durante la despedida de Comaslarazon

El jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia, Rafael Comas, pone fin a 45 años de servicio al Ejército con motivo de su pase a la situación de Reserva.

El teniente general Rafael Comas se despidió ayer como jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (Cgtad), tras 45 años de servicio, en un acto muy emotivo frente al edificio de Capitanía en la Plaza de Tetuán.

Comas afirmó que «los militares se dedican a servir a España y a los españoles, y que seguirá haciendo los mismo, pero en otra situación, desde la reserva».

«Nací en Cataluña, traje a mi mujer del País Vasco y mis hijos son valencianos, y el asunto autonómico lo hemos resuelto», expresó tras ser preguntado por el asunto autonómico. La clave «es sentarse a hablar», concluyó el teniente. De sus últimos cuatro años y medio de servicio, en los que estuvo al frente del Cgtad tras ser ascendido a teniente general, Comas destacó que «ha disfrutado porque ha encontrado una gente maravillosa en esta ciudad».

«Recibí un magnífico cuartel general de mi predecesor y he hecho lo que hacemos todos los soldados, coger lo que te dejan y tratar de mejorarlo», prosiguió Comas, «además que en este tiempo se han realizado tareas que han estado bien desde el punto de vista militar y se ha mejorado la relación institucional».

La ceremonia militar estuvo compuesta por el despliegue de cuatro batallones, que se dispusieron frente a Capitanía. El acto continuó con la salida de la bandera española, mientras sonaba el himno español. A continuación se produjo la salida del teniente general que pasó revista a los batallones.

El momento más emotivo del acto fue la despedida de la bandera. Comas, junto a su mujer, besó la insignia española. Tras el acto, Comas aseguró que «el momento de hoy es el que guardará con más cariño».

Reconoció que «ha sido un auténtico honor y un orgullo» ser el jefe del Cuartel, y explicó que no recuerda «ningún momento malo durante estos años y que lo mejor ha sido todo». Hasta que el Consejo de Ministros lo decida, el general Montenegro quedará al frente del Cuartel.