Elecciones generales

Compromís atrasa el debate de primarias por la falta de acuerdo

La Razón
La RazónLa Razón

Confeccionar la normativa de unas elecciones primarias abiertas a la ciudadanía para elegir al candidato a la Presidencia de la Generalitat no es tarea sencilla. Compromís, en pleno proceso de redacción, ha comprobado que nunca llueve a gusto de todos. Además, la complejidad propia de la coalición, formada por tres partidos y los adheridos directamente a las siglas de Compromís, ha dificultado todavía más el acuerdo, que se ha pospuesto hasta después del verano, según informaron ayer fuentes de la organización.

Dicha área realizó un primer borrador de un documento técnico que debía de ser ratificado por el Consell General de Compromís el pasado día 26 de junio con el objetivo de remitirlo a las bases y cerrar así el debate. Sin embargo, el acuerdo no llegó y, según estas fuentes, no es seguro que pueda conseguirse en las próximas Ejecutivas.

La dificultad principal radica en encontrar «la fórmula que, en la práctica, se ajuste a la realidad de la coalición». Así, pese a haber muchos puntos comunes, todavía hay discrepancias respecto a la posibilidad de aprobar unas cuotas que garanticen la representación de los partidos que conforman Compromís: Bloc, Iniciativa y Verds. Según las fuentes consultadas, la marca Compromís se basa en la diversidad, por lo que permitir que los afiliados, simpatizantes y ciudadanía en general puedan confeccionar a su gusto todos los nombres de las listas electorales podría dejar fuera a alguna de estas fuerzas, sobre todo a las minoritarias. Cabe señalar que el partido que aglutina a la mayoría de la militancia es el Bloc nacionalista -presidido por el síndic, Enric Morera-, con más de 3.000 afiliados, frente a los 600 de Iniciativa, que lidera Mónica Oltra, y los 150 de los Verds. Precisamente, los nombres de Morera y Oltra son los que suenan para disputarse la candidatura. Aunque no lo han hecho oficial, ninguno ha escondido su deseo de presentarse.

En cualquier caso, sí es seguro que en la elección podrá participar cualquier persona por un precio simbólico, «para colaborar con los costes». Esta medida beneficiaría, en principio, a Oltra, mucho más mediática que su más que probable contrincante.