Sociedad

Consulta / Lactancia materna: Cómo usar el sacaleches (II)

El truco está en probar cuál es la modalidad que a cada una le sea más efectiva. Recuerda que los pechos nunca se vacían, al contrario, estimula la producción

El pecho tiene que acostumbrarse a la nueva modalidad de extracción, que es el sacaleches
El pecho tiene que acostumbrarse a la nueva modalidad de extracción, que es el sacalecheslarazon

La inmensa mayoría de las madres se pregunta al principio de la lactancia cuándo hay empezar a extraerse leche. Cuando el bebé hace muchas tomas, la madre se agobia, no encuentra ni la hora ni el momento de usar el sacaleches. ¡Tranquila! Habrá tiempo para atesorarte de un buen extractor.

No es necesario empezar la extracción a los pocos días del nacimiento del bebé, con que falten unas semanas antes de volver al trabajo puede ser suficiente, incluso puedes utilizar la leche que extraes en la jornada anterior y tener una pequeña cantidad en el congelador reservada para las emergencias.

Si es posible extraerse leche a lo largo de la jornada laboral, es útil el utilizar un sacaleches que permita vaciar la leche de los dos pechos a la vez, reducirás el tiempo de la extracción y obtendrás más cantidad.

La leche se puede mantener seis horas a temperatura ambiente (16 a 26º C), en el frigorífico se conserva hasta ocho días y en el congelador hasta tres meses, la leche descongelada 24 horas no se puede volver a congelar.

La mejor manera de descongelar la leche es hacerlo en el frigorífico durante la noche anterior o poner la leche en agua templada ( 37º C), evitarás así perdidas innecesarias de vitaminas y minerales. Una vez descongelada debes mover suavemente el recipiente para mezclar la grasa que se haya separado.

Cada madre encuentra que momentos son cuantitativamente más efectivos para la extracción. Si estas distraída y no pendiente del extractor, sacarás mucha más cantidad. Generalmente, por la mañana hay más cantidad de leche que a cualquier hora del día, pero hay que probar, porque hay madres que se sacan más cantidad inmediatamente después que el bebé ha mamado, otras dicen obtener más cantidad a la hora.

También si el bebé toma solo de un pecho, puedes vaciarte el otro. Otra opción es intentar hacerlo mientras el bebé está mamando. Aprovecharás el reflejo de eyección que provoca el bebé y obtendrás más cantidad. Incluso en el caso de que el bebé tome de los dos pechos, puedes usar el extractor en el pecho que ha tomado primero mientras está tomando del segundo.

Hay madres que les funciona muy bien ofrecer al bebé un solo pecho durante las tomas nocturnas, así por la mañana se extraen del pecho que el bebé no ha mamado, que al estar lleno sale con facilidad. En definitiva el truco está en probar cuál es la modalidad que te sea más efectiva. Otra cosa importante, mejor hacer varias extracciones cortas, es decir de poco tiempo, 5-10 minutos, pero varias veces al día.

Sea cual sea el momento que emplees, recuerda que los pechos nunca se vacían, al contrario a más estimulo más producción, puede que al principio no saques mucha cantidad, porque el pecho se tiene que ir acostumbrando a esa nueva técnica , sea cual sea la cantidad que extraigas la puedes ir guardando hasta completar una toma.

Ante cualquier duda seguro que los expertos en lactancia de tu Centro Sanitario te podrán ayudar y ampliar en la información.

Pueden enviar sus preguntas a consultalactancia@larazon.es