Política

Cerco a la corrupción

Cotino afirma que nunca ha favorecido a nadie y no se plantea dimitir

El presidente de Las Cortes Valencianas reivindica su trayectoria profesional, no contempla su dimisión y asegura: «nunca he favorecido a ninguna empresa de ningún tipo»

El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, ha reivindicado que en sus veintitrés años de trayectoria pública "nunca"ha "favorecido a ninguna empresa de ningún tipo", y ha asegurado que no ha pensado dimitir tras las informaciones publicadas en los últimos días.

En sus primeras declaraciones después de que se hayan publicado conversaciones telefónicas en las que se le involucra en el caso Brugal, sobre supuestas ilegalidades en el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante y la adjudicación de obras a empresas relacionadas con su familia, Cotino ha afirmado que esas noticias son "las mismas que hace un año"y ha resaltado que no está imputado.

Preguntado sobre si se siente respaldado por la Generalitat, ha considerado que se tiene que sentir respaldado "especialmente"consigo mismo, "que es lo más importante", porque cuando "uno en la vida está tranquilo con sus acciones tiene el respaldo más importante, que es el suyo".

Cotino, que el año que viene cumplirá 65 años, ha explicado que su voluntad política es dejar paso a otros cuando le llegue la edad de jubilación, y por ello presentará la dimisión "el día y la hora"que tiene previsto "desde hace mucho tiempo".

Para Cotino, se pueden compartir "más o menos"o "discrepar"sobre las opiniones de que si a uno lo imputan tiene que dimitir o debe hacerlo cuando hay sentencia, pero ha resaltado que en su caso personal no está imputado.

Fuentes de su entorno han señalado a EFE que si el presidente estuviera imputado en algún proceso judicial "ya habría abandonado"sus responsabilidades políticas.

Ha recordado que el año pasado ya compareció ante la comisión del Estatuto del Diputado para dar explicaciones sobre las informaciones que estaban apareciendo sobre él, que son "lo mismo que ahora está saliendo en prensa", y ha insistido en que nunca ha adjudicado obras a empresas relacionadas con su familia.

Cotino ha resaltado que ha desempeñado cargos en distintas instituciones, ya que ha sido concejal en el Ayuntamiento de Valencia, director general de la Policía, conseller y ahora presidente de Les Corts, y su comportamiento siempre ha sido el mismo y lo seguirá siendo.

"No solamente no he favorecido, sino que cuando yo he desempeñado todos esos puestos, ninguna empresa relacionada con mi familia se ha presentado a ninguna adjudicación relacionada con el puesto de trabajo que yo estaba", ha manifestado.

El presidente del Parlamento valenciano ha considerado que se puede "arrepentir de muchísimas cosas", ya que mete "la pata muchas veces, pero nunca"ha metido "la mano en ningún sitio", ni ha "permitido que nadie la ponga"delante de él.

"Es lamentable que a veces haya estas campañas o lo que queramos llamar sobre una persona, a nadie le gusta", ha admitido Cotino, quien ha insistido en que su posición no ha variado con respecto a hace un año, cuando compareció a dar explicaciones en Les Corts.

Preguntado por las conversaciones telefónicas que se han publicado de su sobrino con el empresario Enrique Ortiz, Cotino ha señalado que lo que dice su familiar es que "le perjudica"que a él lo nombraran conseller, por lo que ha añadido: "mire usted dónde está el favor".

Sobre la empresa pública Vaersa, en la que un juzgado investiga supuestas irregularidades, ha indicado que cuando se levante el secreto de sumario se conocerá "todo lo que hay"y dará explicaciones, primero a los diputados y después a los medios de comunicación, "sin ningún problema".