Compromís

Crece el voto por correo por la «amenaza de aislamiento social»

Votar a distancia es la única forma de garantizar el secreto y evitar conflictos con el entorno

Los expertos critican la escasa intimidad en los colegios electorales
Los expertos critican la escasa intimidad en los colegios electoraleslarazon

El aumento en un 14,4 por ciento de las solicitudes de voto por correo para las elecciones del próximo domingo con respecto a la convocatoria de 2011 es fruto del miedo a desvelar ideologías en un país con una democracia aún joven. Según el sociólogo Alberto Piñero, este incremento «no es casual, sino que responde a «una amenaza, como mínimo, de aislamiento social». En este sentido, asegura que «el de correo es el único que permite mantener el voto oculto en un sistema que hace mucho debería haber universalizado el uso de las cabinas en los colegios electorales». Las papeletas están a la vista y todo el mundo puede ver a quién votas, y eso en un pueblo o barrio popular puede resultar incómodo o hasta peligroso, algo que ocurre, sobre todo, en las elecciones municipales, explica respecto a situaciones que se han dado en el País Vasco o Cataluña. «Eso es catastrófico para la libertad».

Este profesor de la Universitat de València, cree que la molestia que implica solicitar los papeles para votar por anticipado no frenan a aquellos que se sienten amenazados en su intimidad ideológica. «Se trata de personas con cierta cultura política que, en ocasiones alentados por sus hijos, deciden ejercer este derecho de manera más discreta. Les compensa».

En cuanto a si esa subida está relacionada con el posible fin de la hegemonía del PP y PSOE, el experto asegura que «hablar del final del bipartidismo es hablar de la enfermedad, refiriéndose solo a la fiebre. El bipartidismo es el síntoma de que algo detrás se ha roto y eso es la confianza en los grandes partidos. Y se ha roto por méritos propios, porque los partidos no cumplen sus promesas. Son capaces de decir una cosa, y la contraria. Su política es la de una tertulia de «saloon», como se pudo ver en el debate del otro día con actitudes camorristas como la de Pedro Sánchez».

Los partidos opinan

El cabeza de lista por Valencia de Compromís-Podemos-És el Moment, Joan Baldoví, cree que el incremento de la petición del voto por correo es un dato positivo «que muestra las ansias de cambio que hay en la ciudadanía y que esperemos que venga acompañado de un incremento de la participación el 20 de diciembre».

Lo que ve negativo es que haya descendido el voto de residentes en el extranjero, que se produce «porque desde los poderes públicos cada vez se ponen mayores trabas para que estas personas puedan ejercer su derecho. Es una vergüenza que votar desde el extranjero sea una odisea, y dice muy poco de los principios democráticos de quienes deberían fomentar la participación y la están boicoteando».

Para el cabeza de lista por Valencia de Ciudadanos, Vicente Ten, se trata de una buena noticia, pues indica que la gente se está movilizando y que saben «perfectamente» que en estas elecciones «nos jugamos mucho» y ello «pese a lo complicado que se le ha puesto Rajoy trasladando las elecciones a plena época navideña.

Desde el PP interpretan este incremento en primer lugar, a que la gente es consciente de que se juega mucho en esta convocatoria. «Saben que están eligiendo entre la estabilidad y el crecimiento, entre caminar hacia el futuro o volver a las políticas del pasado». En general, consideran que es positivo que los ciudadanos acudan de manera masiva a votar, bien sea de manera presencial o por correo. Al respecto, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, incide en que las encuestas apuntan a que la participación será alta y «eso es bueno».

Asimismo, para el síndico socialista, Manuel Mata, las elecciones del domingo serán «las que más interés levanten en mucho tiempo» y las compara con las de 1982, en las que la participación rozó el 80 por ciento, la cuota más alta en democracia. Asegura que serán «muy complicadas» y que por eso la abstención será mínima.