Política

Comunitat Valenciana

«Creo que este nuevo disco va a darnos muchísimas alegrías»

La entrevista Diego Cantero, cantante y líder de Funambulista, hoy en Rambleta de Valencia

Diego Cantero
Diego Canterolarazon

Entrevista

Diego Cantero (Murcia, 1982) ha tocado prácticamente todos los palos de la música. Él es el alma de Funambulista, grupo que, con más o menos acierto, puede clasificarse como rock alternativo. Cantero, que llega esta noche a Rambleta junto a su banda, asume que lo fundamental para evolucionar es quitarse de encima uno de los pesos que más nos lastran: los prejuicios. También que la vida, y las carreras artísticas, se basan en la prueba y el error, en el juego continuo. De eso parece que trata también su nuevo álbum, «El observatorio», que hoy va a testar con el público valenciano.

-¿Cómo describiría con una sola palabra su nuevo trabajo?

-El más importante de mi vida. Con un adjetivo me es imposible describir todo el trabajo de cuatro años. He trabajado muchísimo para quedarme con una palabra, con un concepto.

-Hay estilos muy variados en este disco.

-Es resultado de un crecimiento. Crecer es quitarse prejuicios. Cuando uno consigue eso se convierte en alguien más libre. Y logra jugar más con la música, que, a fin de cuentas, es a lo que me dedico: a hacer canciones y a ponerles el traje que creo que merecen. De ahí creo que viene esta diversidad, que es falta de prejuicios y ganas de jugar.

-¿Cómo ha evolucionado su música desde que lo conocimos, cuando se aproximaba al rock o al metal?

-Para mí es evolución natural, como le ocurre a un artesano o a cualquiera que le dedique muchas horas a su trabajo. Mi crecimiento tiene que ver con eso: pasar muchas horas, cuando no estoy de giras o conciertos, encerrado en el estudio creando canciones. Al final, uno va aprendiendo a usar bien los segundos de inspiración que llegan con una buena idea y que acaban dando como fruto la canción. En ese sentido influye la labor de artesanía, el saber cómo desarrollar la inspiración para lograr una obra de arte.

-¿Cómo infirió en su producción el hecho de ser padre?

-Los primeros meses fueron difíciles porque había menos tiempo, pero al mismo tiempo comenzó a generarme una inspiración y unas ganas de contar lo que vivía, de dar luz a nuevas canciones. A día de hoy, creo que es una experiencia inolvidable. Es algo que te puede contar cualquier padre, pero en mi caso es más especial aún, ya que me dedico a hablar del amor, y esta persona ha llegado al mundo para enseñarme una nueva definición sobre él.

-¿Con la paternidad le ha llegado la madurez artística? ¿O ya le había llegado?

-No lo sé... Espero seguir creciendo, seguir aprendiendo, seguir madurando. Quiero seguir descubriendo cosas que no me gustaban en mi pasado. Soy autocrítico y aún estoy dispuesto a crecer y a aprender mucho.

-¿Los prejuicios también los ha eliminado a la hora de escuchar música?

-Por suerte, nunca tuve grandes prejuicios y nunca oculté mis gustos. Me gustó el heavy metal, me gustó la copla, me gustó el folklore argentino, y, en definitiva, cualquier música que esté hecha con cariño y que transmita algo. Hay pocas músicas que no me motiven. Evidentemente, dentro de cada estilo hay artistas que me gustan más que otros, pero la música como música y los ritmos como ritmos me siguen motivando. Siempre he sido muy abierto a la hora de escuchar, pero creo que el aprendizaje correspondía con aplicarlo a mi creación.

-¿Cómo está siendo la recepción del disco?

-La sensación que tengo es muy buena. Por redes sociales y en las firmas de discos el público me transmite un cariño impresionante. Estoy muy contento de ver que la gente no se queda con una canción del disco, sino que investiga y lo escucha entero. Creo que este es un disco que va a darnos muchísimas alegrías.

-Rambleta y Valencia. ¿Buenos recuerdos?

-En Rambleta he tocado en la sexta planta y en la parte baja. Me faltaba la sala de teatro grande, que es donde vamos a ir esta vez. Valencia siempre es una sorpresa. Siempre nos trata bien. El público valenciano tiene mucho que ver conmigo. Soy murciano y los siento cerca, tenemos una forma de expresarnos muy similar. Estoy muy feliz de volver a ir y de volver a darnos la mano.