Cultura taurina valenciana, al alcance de todos

Los alumnos de la Escuela Taurina organizaron una capea con novillos
Los alumnos de la Escuela Taurina organizaron una capea con novillos

La Diputación de Valencia, a través de las áreas de Bienestar Social y Asuntos Taurinos, ha puesto en marcha una iniciativa piloto para acercar el mundo de la tauromaquia valenciana a los pueblos de la provincia.

Los diputados provinciales titulares de ambas áreas, Amparo Mora e Isidro Prieto, acompañaron el pasado jueves a vecinos de las localidades de Manises, Mislata y Quart de Poblet durante su recorrido por el Museo Taurino y a la Plaza de Toros de Valencia.

Mora aseguró que fue una idea «formidable» iniciar este nuevo programa para dar a conocer la cultura valenciana. En esta línea, señaló que las personas mayores serán las primeras en participar en la iniciativa piloto, ya que hacen una gran labor por sus familias en estos momentos de crisis económica.

Por su parte, el diputado de Asuntos Taurinos mencionó que el objetivo principal radica «no solamente en poner en valor algo tan importante como son las fiestas de toros, sino también en que los visitantes pasen una jornada agradable y divertida».

Para Prieto, esta iniciativa conjunta entre los Departamentos de Bienestar Social y Asuntos Taurinos es importante para que los vecinos conozcan la base histórica de la tauromaquia valenciana, participen en ella y luego la transmitan.

«No se trata únicamente de que se conozcan los aspectos más populares, sino también la historia de Valencia y su actualidad boyante».

Tras el recorrido por el Museo y la visita guiada por la Plaza de Toros de la capital del Turia, las Asociaciones de Jubilados, las Amas de Casa, la Asociación de Bolilleras y la Asociación de las Artes Plásticas de Quart de Poblet, Manises y Mislata se dirigieron en autobús al tentadero Gregorio de Jesús de Sueca, en el que los alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de Valencia organizaron una capea en la que torearon diversos novillos.

Este nuevo programa taurino de la Institución que dirige Alfonso Rus pretende presentarse a todos los pueblos de la provincia de Valencia a partir del próximo mes de enero.