De la Serna anuncia una plataforma de ancho internacional Valencia-Castellón

El presupuesto estimado es de 1.170 millones y se prevé que las obras empiecen en 2019

El ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, ayer durante su visita a Castellón
El ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, ayer durante su visita a Castellón

El presupuesto estimado es de 1.170 millones y se prevé que las obras empiecen en 2019

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer en Castellón la construcción de una nueva plataforma ferroviaria de ancho internacional de doble capacidad entre Valencia y Castellón con un presupuesto estimado de 1.170 millones de euros y con un comienzo de las obras previsto para 2019. Esta nueva plataforma cubrirá un tramo de 62 kilómetros entre Valencia y Castellón y permitirá alcanzar una velocidad de los trenes de 350 kilómetros por hora.

El ministro realizó este anuncio ante empresarios y representantes políticos, a quienes explicó las próximas actuaciones que se llevarán a cabo en el Corredor Mediterráneo. Señaló que la nueva infraestructura se hace con una previsión a largo plazo para evitar una «saturación» en las vías debido a un previsible aumento de tráfico.

El ministro contó que actualmente circulan diariamente entre Valencia y Castellón 80 trenes de Cercanías, 30 de larga distancia, 15 de media distancia y 16 de mercancías.

La tramitación del estudio informativo para la nueva plataforma se va a comenzar de manera inmediata. Las obras se dividirán en subtramos si se estima necesario, de este modo, «antes incluso de que entre en funcionamiento esa segunda vía con tercer carril se iniciarán las obras para que haya capacidad suficiente dentro de la infraestructura».

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, afirmó que la Comunitat Valenciana «tiene las oportunidades que se merece gracias al trabajo y el compromiso del Gobierno de España». Para Bonig, el Ejecutivo central «cumple con hechos». El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, indicó que el Gobierno central actual «sí cree y apuesta de verdad» después de que otros Ejecutivos «desoyeran» sus necesidades.

El anuncio realizado por De la Serna no fue suficiente para la consellera de Vivienda, María José Salvador, quien afirmó que el hecho de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, haya anunciado esta nueva plataforma supone «reconocer errores del pasado». Exigió, además, que cumplan con lo prometido.