Policía

Declarado culpable el acusado de la muerte de un menor al que tiró a acequia

El jurado popular ha declarado culpable a un joven acusado de los delitos de homicidio y omisión del deber de socorro a un chico de 17 años al que, tras una discusión, lanzó a una acequia en el municipio de Torrent, y que falleció debido a que no sabía nadar y no pudo salir del canal, de gran profundidad.

En la lectura de su veredicto, el jurado ha declarado también culpables, en este caso solo de un delito de omisión del deber de socorro, a otros cuatro jóvenes procesados en la causa y que, según el Ministerio Público, presenciaron los hechos y no intervinieron.

El juicio con jurado popular comenzó la semana pasada en la Audiencia de Valencia, en un proceso en el que el fiscal solicita una pena de 12 años de prisión para el principal acusado y sendas multas de 2.700 euros para el resto.

La víctima, nacida en Rumanía, era padre de dos hijos, fruto de su relación sentimental con una joven de la misma nacionalidad.

Según sostiene el Ministerio Fiscal, en un día no concretado de enero de 2012, Constantin V. sustrajo dos plantas de marihuana y otros efectos de Rubén M., cuya compañía frecuentaba, y este último "decidió tomar represalias por ello".

Sobre la medianoche del 6 de febrero, Constantin acudió al domicilio de Rubén, en la localidad valenciana de Torrent, donde se encontró con este y el resto de acusados, además de otras personas.

Juntos, salieron de la casa y se dirigieron en coche a las inmediaciones del Canal Hidrográfico del Júcar, a la altura de la urbanización Colonia Bonestar, y estacionaron.

El acusado y Constantin salieron del vehículo y caminaron hasta llegar al borde de la acequia del canal, en un lugar en la que esta mide ocho metros de ancho y cuatro y medio de altura, con un caudal de 2,5 metros, aproximadamente.

En un momento dado, el acusado empujó al menor y este cayó al agua, de donde no pudo salir por no saber nadar y ser lisas y casi perpendiculares las paredes de la acequia.

Rubén se reunió con el resto de acusados y les contó lo ocurrido, y, tras comprobar estos el estado de Constantin, a quien lanzaron una bufanda para tratar de sacarle, decidieron marcharse del lugar, sin prestar más ayuda ni pedirla.

Según el fiscal, le abandonaron "con vida y a sabiendas de que no podía salvarse por sí solo", y el joven falleció pocos minutos después por asfixia e hipotermia.

Su cadáver, que no presentaba signos de violencia, fue hallado días después en el canal, en el cruce de la carretera de Torrent con el municipio de Monserrat, a la altura del barrio de San Gregorio.

El cuerpo se encontraba a tres metros de profundidad, atrapado en el fango, y precisó su rescate mediante el cabrestante del vehículo de los bomberos.