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Del «pasen y vean» al «vean y pasen»
Resulta absurdo y hasta negligente dejar escapar a un cliente cuando lo tienes convencido. «Cuesta mucho llegar hasta él y, cuando lo has logrado, ¿le dejas escapar?» Esta es la pregunta retórica que formula el fotógrafo Javier Ballester para explicar las ventajas del servicio Google Business Photos (Google fotos de negocio), una herramienta que, con la misma tecnología que emplea Google Street View, ofrece un «tour» interactivo de 360 grados por cualquier establecimiento.
En poco menos de un año que lleva implantada en España, ya son varios los negocios que han recurrido a ella para darse más visibilidad, desde tientas de ropa, hasta clínicas dentales, pasando por especialistas en vestuario fallero o talleres de automóviles. Ahora le llega el turno a los bares y restaurantes asociados a la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV).
Ofrece, aseguran sus responsables, la oportunidad de mostrar tu negocio a clientes de todo el mundo durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Deambular a golpe de ratón por los pasillos del local, entrar en sus salas y cocinas... y si te convence, incluso reservar mesa o contrastar opiniones.
Además, afirman que es la publicidad de mayor duración e impacto, situada en el mejor lugar de internet (Google) y menor coste, entre 200 y mil euros, dependiendo del tamaño del establecimiento en un pago único inicial en concepto de elaboración de fotografías y posicionamiento en la red.
No a las verjas virtuales
Según Ballester, uno de los diez «fotógrafos de confianza» de Google en la provincia de Valencia, «quien no está en internet, no existe». A su juicio, las nuevas tecnologías son imprescindibles en la actualidad, tanto para el empresario como para el cliente. «¿Qué pensaríamos si llegamos a un restaurante y viéramos que no nos dejan entrar? Pues en esto ocurre lo mismo. No pueden levantarse verjas virtuales que impidan al potencial consumidor echar un vistazo. Hemos pasado del 'Pasen y vean' al 'Vean y pasen'».
Entre las ventajas para el negocio destacan que el «tour» virtual 360 grados panorámico y las fotos de puntos de interés quedan alojados en los servidores de Google, Google Maps y Google+ Local de manera permanente. Asimismo, se permite el acceso desde teléfonos inteligentes, lo que, a su vez, facilita el componente viral, es decir, que ofrece todas las facilidades para que el visitante-cliente comparta su experiencia e impresiones del local a través de redes sociales como «Facebook», «Tuenti» o «Twitter».
Vicente Tadeo fue uno de los primeros empresarios valencianos que vio las ventajas de esta herramienta. No tiene números al respecto, pero «es evidente que la calidad de las visitas ha aumentado». Los clientes de Casa Quiquet, un complejo con cuatro salones, jardines y hotel ubicado en Beniparrell (Valencia), agradecen contar con esta información adicional. «Los novios vienen con los deberes hechos, así que cuanto más fácil se lo pongas, mejor».
Porque admite que los detalles que ofrece la página web no son suficientes. «Tenemos un montón de fotos colgadas, pero la visita virtual les permite hacerse una idea más global, de todo el complejo y de sus dimensiones reales». Por ello anima a otros empresarios a seguir el mismo camino, más aún en tiempos de crisis. Además, «no se trata de cualquiera. Hablamos de Google».
Y no son solo los empresarios más jóvenes, habituados al uso de las nuevas tecnologías, los que deben tomar nota, sino todo el sector. Aunque en este sentido, celebra que las viejas generaciones estén abiertas a estas propuestas. «Lo tienen claro. O abres los ojos, o cierras el negocio».
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