Valencia

Denuncian que la firma que mantiene los hospitales trabaja pese a la orden de Hacienda

Entrada a Consultas Externas del hospital La Fe de Valencia
Entrada a Consultas Externas del hospital La Fe de Valencialarazon

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas paralizó el concurso para el mantenimiento de hospitales y centros públicos dependientes de la Conselleria de Sanidad hasta que se resolviera el recurso interpuesto por una de las empresas que optaban a la adjudicación y que denunció prácticas discriminatorias en el proceso de selección. Además, ahora, esta misma empresa, Fulton Servicios Integrales S.A, denuncia que la firma que finalmente logró los cuantiosos contratos, la UTE El Duval-Isicer sigue trabajando en los hospitales que se les asignó.

En este sentido, el administrador único de Fulton Servicios Integrales, Luis Romero, asegura que la Conselleria de Sanidad está cometiendo una infracción al permitir que esta empresa siga operando en los hospitales de Sagunto, el Clínico de Valencia y La Fe pese a la suspensión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contraactuales.

Lo «normal» y «tradicional» hubiera sido que se prorrogara el contrato a las antiguas adjudicatarias del servicio que en el caso del Clínico correspondía a Fulton- hasta que se resolviera el asunto.

«Nosotros dejamos de trabajar el 31 de agosto -el recurso contra el concurso lo presenta dos días antes- y el 1 de septiembre ya estaban trabajando ellos. La suspensión se ordenó el seis de septiembre, pero estas empresas siguen con su actividad. ¿Qué hacen? Pues están trabajando sin contrato, es decir, de manera ilegal».

«Bajas temerarias»

Romero recuerda respecto a los motivos que les llevaron a impugnar la decisión de Sanidad, que esta Conselleria utilizó «criterios aleatorios» para adjudicar un concurso millonario con siete lotes en los que se incluían más de una veintena de centros. «Aceptaron bajas temerarias del 62 por ciento, pero no las nuestras del 41.

Además, aceptaron ofertas en las que era la Administración la que asumía parte del gasto de mantenimiento -algunos servicios los deberán realizar el personal adscrito a Sanidad- y eso no es ahorro. Sacan pecho con lo del ahorro, pero es falso».

«Fulton es una empresa que trabaja en todo el país y se presenta a muchos concursos. Unas veces ganamos y otras perdemos, pero siempre en buena lid. No como ahora». Por ello, seguirán adelante «hasta las últimas instancias, pues en seis años -duración previsible de los contratos- estamos fuera del mercado».

Sólo orden administrativa

Por su parte, la Conselleria de Sanidad explicaba ayer que el recurso de Fulton se ha realizado ante un órgano administrativo, no judicial - «el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales es una comisión del Ministerio de Hacienda que media en casos de contratación administrativa en el sector público»-. Éste, cuando recibe un recurso, siempre suspende de manera cautelar las propuestas de adjudicación hasta que resuelve, ya que su compromiso es resolver antes de un mes desde la interposición del recurso.

«Actualmente, esta adjudicación se encuentra suspendida de manera cautelar hasta la resolución del Tribunal, que aún no se ha pronunciado». Asimismo, Sanidad asegura que «siguen trabajando las empresas que había antes del concurso en los Departamentos que tenían asignados hasta que se pronuncie el tribunal».

Este Departamento asegura que las empresas son las mismas porque no existe tanta oferta en el mercado.