Nueva York

Disminuyen los «ataques» con puntero láser a aviones

Un avión se prepara para despegar rumbo a Nueva York, desde el aeropuerto de Manises
Un avión se prepara para despegar rumbo a Nueva York, desde el aeropuerto de Maniseslarazon

Uno ya es demasiado, pero aun así es positivo señalar que han disminuido los deslumbramientos a los aviones en las maniobras de aterrizaje o despegue, según Air Nostrum.

Estos datos se desprenden del recuento facilitado por la compañía valenciana, que durante 2012 sufrió siete «ataques» en todos sus vuelos nacionales, mientras que en lo que llevamos de año ha sufrido solo tres. La media ha descendido, pero además, desde la aerolínea afirman que el resto de operadores también han comentado la reducción de estas estúpidas prácticas.

Desde el sindicato de pilotos Sepla se negaron ayer a comentar estos hechos, siguiendo una recomendación europea según la cual cuando se comentan, aumentan el número de incidentes. Pero sí reconocieron que se producían y que eran muy peligrosos. «Es como si estás en una habitación oscura y de repente encienden un foco de luz delante tuyo». Dicen que los pilotos se desorientan por momentos y pierden la visión unos segundos.

También desde el Sepla admitieron que es importante que se sepa que los «graciosos» que señalan a los aviones con un puntero láser pueden hacer peligrar la maniobra de despegue o de aterrizaje.

Y ello es importante porque algunos deslumbramientos se han producido desde la calle, desde vías públicas, y es muy probable que la gente haya visto al autor de tan peligrosa práctica.

Air Nostrum señala que este año ha sufrido un deslumbramiento en Valencia, concretamente el 29 de marzo, y que ha sido el único perpetrado en aeropuertos valencianos. «Fue un ataque único, un deslumbramiento, no persiguieron al avión». De ello se puede deducir que ya hay cierta sensación de que lo que se está haciendo está mal, de que no es un juego banal.

Sin embargo, ha habido más de una veintena de deslumbramientos en lo que va de año en el aeropuerto de Manises.

Pese al dispositivo policial desplegado al efecto, solo ha habido un detenido. El protocolo de actuación es inmediato. El piloto avisa a la torre de control de que está siendo deslumbrado, y ésta lo comunica inmediatamente a las Fuerzas de Seguridad. La unidades del entorno del aeropuerto de Manises están preparadas en todo momento para acudir al punto en el que el piloto señala el origen del haz de luz. Pero atrapar al culpable no es fácil.

Otro problema importante es que los punteros láser incluso los de elevada potencia, están disponibles en internet a bajo precio, sin limitaciones y sin control.

El jueves sin ir más lejos, una de las páginas más importantes de venta de productos usados anunciaba un puntero láser que «incluso llega hasta las nubes» y se reconocía que era «usado en partidos de fútbol, aviones, etcétera». El aparato estaba a la venta en Cartagena por 45 euros.