Comunitat Valenciana
¿Dónde está el valencianismo de compromís?
¿Qué hubiera sucedido si los cinco diputados de Compromís, los mismos que ha aportado el PNV, hubieran abandonado su atadura ideológica anti-PP, apoyado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y traído a la Comunitat 1.200 millones de euros o más? La respuesta, coincido con mi amigo Rogelio, es clara: que muy probablemente hubieran agarrado un puñado de votos de la izquierda, del centro e incluso de la derecha, de cara a próximas elecciones.
Lo digo por las declaraciones que la lideresa de la citada coalición, la vicepresidenta Mónica Oltra, quejaba ayer del maltrato de los PGE a nuestra región, y de la razón exhibida por su diputado en Madrid, Baldoví, que ponía ese «estribillo» como única razón para presentar su enmienda a la totalidad.
Pregunto ¿qué provecho han sacado con sus orejeras negativas? Nada, el fracaso de su enmienda a la totalidad.
Ya sé que lo mismo podían plantearse los parlamentarios valencianos del PP y PSOE. No, ellos pertenecen a una organización nacional a la que deben obediencia, mientras que Compromís, según sus dirigentes, se mueve exclusivamente por la defensa de los intereses valencianos.
Digo más, la coalición nacionalista, si de verdad fuera valenciana, podían haber intentado la traída multimillonaria con carácter finalista, inversiones donde a ella más les interesara de cara a los objetivos generales de los partidos, los electoralistas. Así es la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar