Cantabria

El 60 por ciento de las firmas de AVE prevé crear empleo

Fabra asegura que la Generalitat no tiene facturas en el cajón

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ayer con el de AVE, Vicente Boluda
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ayer con el de AVE, Vicente Boludalarazon

Aunque las noticias que llegan en cuanto a las previsiones económicas para este año en España no son nada buenas, las empresas pertenecientes a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) son optimistas y tienen grandes expectativas. El 60 por ciento de estas compañías -de un total de cien- prevé crear empleo durante este año, mientras que solo el 16 por ciento piensan que tendrán que destruir puestos de trabajo.

Así lo explicó ayer el presidente de AVE, Vicente Boluda, después de participar en la Asamblea anual de la asociación, que ayer fue clausurada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

De los empresarios que esperan generar puestos de trabajo, entre el 58 y el 60 por ciento creen que los aumentos serán de entre el uno y el seis por ciento, mientras que un seis por ciento espera que incrementos superiores al diez por ciento.

Además, mientras que el año pasado un 26 por ciento aseguraron que tendrían que reducir sus plantillas, el porcentaje este año ha descendido hasta el 16-18 por ciento.

Por su parte, el presidente de la Generalitat pidió a estos empresarios, que ya representan el 39 por ciento del PIB de la Comunitat, que se unan al esfuerzo de la Administración para «hacer ver» al resto de España y al Gobierno que el actual sistema de financiación autonómica es «injusto».

A su juicio, no tiene sentido que los catalanes reciban 378 euros más por habitante o que, con la misma financiación que Cantabria hubiéramos tenido superávit en lugar de un déficit del 3,45 por ciento. «Nadie sabe explicar el porqué de esas diferencias», y defendió un sistema justo, equitativo, solidario e igual para todos los españoles.

Sobre la flexibilización del déficit, opinó que, al igual que España pide a Europa que se reconozcan los esfuerzos para reducir el déficit, esa premisa se aplique igualmente a las Comunidades Autónomas.

Además, destacó la transparencia de su Gobierno y aseguró que puede afirmar rotundamente que «no hay facturas en los cajones, yo lo puedo decir, no sé si todos».

Antes de esto, Fabra presidió la firma del protocolo de intenciones para la creación del Banco de Patentes, una iniciativa que otorgará 40.000 euros a cada una de las cinco universidades públicas valencianas, para que los proyectos de investigación lleguen a las empresas y se conviertan en realidades rentables.

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, destacó que en España los universitarios emprendedores «no superan el diez por ciento» frente al 70 por ciento de los estadounidenses que sitúan entre sus intereses crear una empresa.