Alicante

El 90 % estudiantes de Secundaria apoya primer día huelga, según los sindicatos

El primer día de la huelga de 48 horas de alumnos de Secundaria de los centros públicos, convocada por el Sindicato de Estudiantes, ha sido secundado por cerca del 90 por ciento de los escolares en Valencia y Alicante, ya que en Castellón no hay clases porque se celebran las fiestas de la Magdalena.

Fuentes del Sindicato de Estudiantes han destacado a EFE el "éxito"de esta primera jornada de huelga y el apoyo que ha recibido por parte de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

La protesta ha sido convocada en contra de la política educativa del ministro José Ignacio Wert y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), los "recortes"de la Conselleria de Educación y los "ataques al valenciano".

La jornada ha transcurrido sin incidentes y desde primera hora piquetes informativos han recorrido distintos puntos para animar a los jóvenes a secundar la protesta, según han informado a EFE fuentes del sindicato de Estudiantes.

Según las fuentes, en la Avenida de las Cortes Valencianas se ha producido "un pequeño incidente, sin consecuencias", cuando un piquete ha ido a informar a los conductores y, aunque no han cortado el tráfico, han sido advertidos por la Policía de que podrían ser denunciados porque su acción está prohibida.

Por su parte, la Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha sido consultada por la Agencia EFE pero no se ha pronunciado sobre estas protestas.

El sindicato de Estudiantes ha convocado para hoy dos manifestaciones en Orihuela y la capital alicantina, y mañana se harán otras dos, en Valencia y Alicante, a las doce del mediodía.

En la manifestación de mañana en Valencia, a la que acudirán miembros del Colectivo de Estudiantes Ecuatoguineanos de la Universidad de Valencia, los convocantes también expresarán su rechazo a la política de inmigración del Gobierno central y la "matanza de la playa del Tarajal de Ceuta".

Los convocantes han mostrado su apoyo a las comunidades escolares del Colegio Público Pare Català de Valencia, movilizadas por la eliminación de una de las líneas de valenciano, y del Ciutat de Cremona de Alaquàs, donde padres de alumnos están encerrados contra el cierre del centro.

Además, piden a los estudiantes que acudan a la manifestación que para el próximo día 29 están promoviendo los padres y profesores del Ciutat de Cremona de Alaquàs.

También han denunciado las presiones de la dirección y la empresa del centro concertado San José Obrero de Orihuela (Alicante), "que de forma absolutamente antidemocrática intenta impedir cualquier información sobre la huelga".