El automóvil, motor de la reindustrialización valenciana

El sector emplea a 17.400 trabajadores y factura 8.800 millones en la Comunitat

El sector del automóvil es, en vista de los datos, el motor de la reindustrialización española y valenciana y el tractor de la salida de la crisis. Según el presidente de la Asociación Valenciana de la Industria Automovilística (AVIA), Emilio Orta, sin llegar a los niveles de 2007, el sector sí está traduciendo su crecimiento en nuevos contratos. Así, al cierre de 2014 el automóvil empleaba de manera directa 17.400 trabajadores -incluyendo Ford- y el cluster tiene una facturación de 8.800 millones de euros.

Teniendo en cuenta que cada empleo en este sector genera dos en la industria auxiliar, se puede hacer una valoración de la importancia de estos puestos de trabajo. Además, en la Comunitat Valenciana se produce el diez por ciento de los vehículos de toda España, cuyo destino es, cada vez más, la exportación. Así, en 2013, últimos datos cerrados de los que se dispone, las ventas al extranjero se incrementaron un 17 por ciento con destino hacia Alemania, Reino Unido y Rusia.

Orta reconoce que los planes de renovación de vehículos han ayudado a acelerar la compra y demandó una Plan Pive 8. Asimismo, instó a las empresas de componentes de la Comunitat Valenciana que sigan ofreciendo la competitividad que hasta ahora no se ha alcanzado en otros países.

Crecimiento en el puerto

Más buenas noticias para la economía valenciana. El tráfico de mercancías del puerto de Valencia aumentó un 8,27 por ciento las toneladas canalizadas entre enero y mayo, hasta los 29,5 millones, y un 14 por ciento la mercancía manipulada en contenedores en el mismo periodo, según los últimos datos facilitados por la Autoridad Portuaria (APV).

El presidente de la APV, Rafael Aznar, destacó ayer, tras el Consejo de Administración del puerto, el crecimiento «sostenido» y que por primera vez se han superado los dos millones de TEU manipulados. Las exportaciones han avanzado el 13 por ciento con 5,6 millones de toneladas, gracias a los buenos registros de los tráficos con Italia, China, Arabia Saudi, Argelia y EEUU, y las importaciones han aumentado el 10,6 por ciento hasta los tres millones de toneladas, con China, Italia, Francia e India a la cabeza.

Otro dato positivo para la economía valenciana es que los turistas internacionales gastaron en la Comunitat entre enero y mayo 1.757 millones de euros, el 8,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa el 8,1 por ciento del total nacional.

El gasto medio en la Comunitat en los cinco primeros meses del año ascendió a 845 euros, el 5,7 por ciento más, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), difundida ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La valenciana es la sexta comunidad en gasto turístico de los turistas internacionales, por detrás de Canarias, Cataluña, Andalucía, Madrid y Baleares.

En el mes de mayo, el gasto en la Comunitat ascendió a 491 millones de euros, el 9,7 por ciento más impulsado por el mercado británico, y el gasto por turista fue de 819 euros, lo que representa el 10,2 por ciento más.

Los turistas internacionales gastaron en España durante los cinco primeros meses del año la cifra récord de 21.809 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,4 por ciento respecto al mismo período de 2014. Este crecimiento es superior al del 5,1 por ciento que se produjo en el volumen de turistas extranjeros en España, con 22,5 millones de llegadas hasta mayo.