Albacete

El AVE Madrid-Alicante tardará 2 horas y 5 minutos a final de año

El presidente Fabra, la ministra Pastor, el presidente de Conexus, Broseta y el del la patronal alicantina, Jiménez
El presidente Fabra, la ministra Pastor, el presidente de Conexus, Broseta y el del la patronal alicantina, Jiménezlarazon

El AVE Madrid-Alicante disminuirá la duración de viaje hasta las dos horas y cinco minutos una vez que se inicie la segunda fase del sistema de seguridad y señalización de la línea, el ERTMS (European Traffic Management System). En principio, el tiempo del trayecto está fijado en dos horas y veinte minutos, pero la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que se reducirá a finales de año en 15 minutos, cuando se ponga en funcionamiento el nivel dos del ERTMS a finales de año.

Durante un encuentro organizado por la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana en el que se presentaba la nueva conexión ferroviaria de Alta velocidad, que inicia su andadura el próximo martes, 18 de junio, Pastor recalcó la importancia de este nuevo AVE como un elemento fundamental de vertebración y cohesión en España.

Asimismo, la ministra subrayó que esta nueva ruta será clave para acercar a personas y mejorar las potencialidades que ya tiene la ciudad de Alicante, y aseguró que permitirá aumentar la cifra de 10 millones de turistas, tanto españoles como extranjeros, que utilizaron durante el año pasado trenes de Alta Velocidad para sus desplazamientos por el país.

En su intervención, la titular de Fomento detalló que habrá un total de 18 circulaciones diarias, más una frecuencia adicional de refuerzo los viernes y confirmó la buena acogida del servicio, que en el primer día que se comercializaron los billetes, el pasado 10 de junio, se vendieron un total de 15.873.

La ministra explicó que el nuevo servicio de AVE, que se prestará con los trenes Alstom S-100 y Talgo S-112, supone un aumento de plazas de más del 40 por ciento sobre la oferta actual, al pasar de 4.800 a más de 6.300 diarias. La línea conectará Alicante y Madrid con paradas en Cuenca, Albacete y Villena.

La ministra se mostró muy satisfecha por haber concluido el proyecto, puesto que cuando llegó al Gobierno la idea estaba ya comprometida por el anterior Ejecutivo, pero faltaban parte de las obras por iniciar. Pastor admitió que el plan ha terminado con éxito y que los trenes llegarán a Alicante gracias a la puesta en marcha de la conexión de 165 kilómetros desde Albacete, que ha supuesto un gasto total de 1.920 millones de euros. Además de la conexión con la capital, el AVE Madrid-Alicante supone un gran avance en el desarrollo del Corredor Ferroviario Mediterráneo.

Por último, Pastor recordó el precio general del billete, que será de 64,9 euros y el Bono AVE de diez viajes fijará el valor de cada trayecto en 42,2 euros. Como oferta especial entre los días 18 y 25 de junio todos los billetes de clase turista valdrán 32,45 euros por trayecto.