Comunidad Valenciana

«El Botànic aprueba medidas para imponer el catalán», según el PP

Denuncian que se han aprobado medidas en los últimos plenos del Consell «para catalanizar la Comunitat Valenciana»

Denuncian que se han aprobado medidas en los últimos plenos del Consell «para catalanizar la Comunitat Valenciana»

Publicidad

La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, denunció ayer que «el Botànic ha aprobado medidas en los últimos plenos del Consell para catalanizar la Comunitat, dejando bien atado el control lingüístico e imponer el catalán sobre el valenciano». Criticó la aprobación por el pleno del Consell del pasado viernes de un convenio entre la Comunitat Valenciana y el Principado de Andorra para el reconocimiento de diplomas y certificados de conocimientos lingüísticos.

Además, indicó que la semana anterior se aprobó la «xarxa d’espais lingüístics». A su juicio, «estamos ante nuevos avances en la hoja de ruta de los nacionalistas de Compromís para catalanizar la lengua valenciana. Con el fin de legislatura quieren dejar bien atados todos los hilos concernientes a aspectos lingüísticos para dejar totalmente desterrado al valenciano, e imponer el catalán».

Sobre la Red Pública de Servicios lingüísticos valencianos, que se aprobó el 8 de febrero, Gascó señaló que «persigue controlar todos los servicios lingüísticos de la Comunitat Valenciana. Pretende ver lo que se hace en todos los ayuntamientos, en las universidades y en las administraciones para que Compromís conozca y controle cualquier decisión que se tome respecto a la lengua. Ese es el objetivo real: controlar e imponer. Nos parece preocupante».

Alianzas electorales

Publicidad

En otro orden de cosas, la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, aseguró que todas las izquierdas quieren una lista única al Senado para «impedir al PP bloquear las concesiones de Pedro Sánchez al nacionalismo separatista».

Sobre un posible adelanto de las elecciones autonómicas, indicó que «a estas alturas no se entendería. La izquierda siempre ha dicho que queríamos una agenda valenciana y si se junta con las generales no se hablaría de los problemas de los valencianos. Lo normal y lo que esperamos es que se dejen para el 26 de mayo. Hay muchos nervios porque ven el cambio, el desplazamiento del voto hacia el centro derecha como en Andalucía y como marcan las encuestas, y ya no saben qué hacer».

Publicidad

Sin embargo, el vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, aseguró que el Partido Popular «ya busca alianzas hasta con el diablo con tal de destruir el avance que ha conseguido la izquierda abierta, amable, sencilla, tranquila y transparente». Según el dirigente socialista, «con tal de seguir haciendo daño, el PPCV se ha aliado con los independentistas y Bildu, esos que Bonig llama etarras, para tumbar un presupuesto que garantizaba a los valencianos inversiones de 1.400 millones».

«Derechas empachadas de derecha»

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero advirtió ayer de que «las tres fuerzas de derechas están empachadas de derecha, con posiciones muy conservadoras», un hecho que le preocupa porque «no responde a esa idea de centro derecha» y no representa a la mayoría de los españoles. Zapatero intervino ayer en el acto de presentación de la candidata socialista a la alcaldía de Gandia, Diana Morant.