El Consell aprueba el proyecto de Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje

El Pleno del Consell ha aprobado el proyecto de Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (LOTUP), tras un amplio proceso de participación y consulta pública y con los dictámenes favorables del Consejo de Asesoramiento y Participación en materia de Medio Ambiente, del Consejo Económico y Social y del Consell Jurídic Consultiu, según ha explicado en rueda de prensa la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Este proyecto de Ley ha sido impulsado con el objetivo de simplificar y reducir la complejidad y dispersión de la normativa urbanística vigente, en la línea de eliminar cargas legislativas que está acometiendo el Consell. Así, la LOTUP incorpora un código urbanístico único que engloba, desde una misma visión, las materias de urbanismo, territorio, paisaje y evaluación ambiental, al tiempo que sustituye a cinco leyes y dos reglamentos.

En concreto, la nueva ley refunde cinco leyes: la Ley Urbanística Valenciana, la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, la Ley del Suelo No Urbanizable, y la Ley Reguladora de los Campos de Golf en la Comunitat Valenciana. De esta manera, la reforma legal reduce en un 77% el número de disposiciones normativas.

El incremento de la seguridad jurídica es uno de los objetivos fundamentales de esta ley, que nace con voluntad de clarificar el marco legal, aumentar la transparencia, las condiciones de igualdad, los derechos de los propietarios y sus relaciones con el urbanizador.

Entre estas mejoras, se proponen unos procedimientos de aprobación de los planes plenamente adaptados a la normativa de contratación del sector público, que se han consensuado con la Administración europea y estatal a fin de evitar la anulación de proyectos por parte de los tribunales.

Participación pública exhaustiva

Antes de ser aprobado definitivamente por el Pleno del Consell, el Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje ha sido sometido a un amplio proceso de participación pública que se ha prolongado durante nueve meses, uno de los más exhaustivos de los llevados a cabo en la Comunitat Valenciana durante la tramitación de una ley.

En total, a lo largo de ese proceso, se han celebrado 22 jornadas temáticas para explicar el Proyecto de ley. A su vez, se han recogido más de 1.200 alegaciones individualizadas y se ha consultado a todas las Administraciones, incluyendo a la Comisión Europea, la Administración General del Estado, el conjunto de los departamentos de la Generalitat y la totalidad de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Además, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente organizó en Valencia un Congreso Nacional sobre Nuevas Perspectivas en Urbanismo, que contó con una participación mayoritaria de representantes, técnicos y políticos del conjunto de las comunidades autónomas, que debatieron y presentaron propuestas que han sido también incorporadas al texto legal.

Concurso internacional IVAM

Por otro lado, el Consell ha acordado iniciar los trámites para convocar un concurso internacional para el nombramiento del futuro director o directora gerente del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), según ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo valenciano, José Císcar.

Para ello, la Generalitat encomendará a un comité de expertos, de reconocido prestigio en el campo del arte contemporáneo, la elección de la persona más adecuada para dirigir esta institución, atendiendo a principios de mérito, capacidad e igualdad.

El mismo Consejo rector será convocado este viernes y se reunirá dentro de quince días para aprobar las bases de la convocatoria del concurso internacional.

Cabe recordar que la provisión, a través de unas bases de concurrencia pública, ya se realiza en otros grandes museos como el Centro de Arte Moderno Reina Sofía de Madrid, MACBA de Cataluña, ARTIUM de Vitoria, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

Con esta iniciativa, la Generalitat apuesta por una gestión cultural transparente y participativa, impulsando proyectos que incentiven el patrocinio y la colaboración con los distintos museos, centros de arte e instituciones culturales, comunitarias nacionales e internacionales, situando al IVAM como centro de referencia internacional.

El Consell ha tomado esta decisión ahora que se cumplen 25 años de su creación para seguir impulsando el buque insignia del arte moderno en la Comunitat Valenciana consolidando así el proyecto museístico.

Atención a hijos menores de víctimas de violencia de género

Por otro lado, el Pleno del Consell ha sido informado de la puesta en marcha del servicio de atención psicológica grupal a los hijos menores de mujeres víctimas de violencia de género atendidas en la red de Centros Mujer 24 Horas de la Comunitat Valenciana.

La finalidad de este servicio es favorecer y proteger el interés del menor, con el fin de promover la recuperación y reparación de los efectos que sobre ellos haya podido causar la violencia hacia sus madres. De este modo, se trabaja con ellos la capacidad para sobreponerse a periodos de dolor emocional y situaciones adversas, la mejora de la autoestima, la identificación y expresión adecuada de emociones y la toma de decisiones.

Además de conocer las repercusiones de la violencia de género en los hijos de las mujeres víctimas de la violencia de género, también pretende ofrecer a estos menores herramientas para aprender a reconocer y manejar sentimientos y emociones, potenciar la tolerancia a la frustración y control de impulsos, aprender a resolver conflictos de manera no violenta.

Asimismo, se dota a las madres atendidas en la red de Centros Mujer 24 Horas de habilidades y destrezas necesarias para que sean capaces de atender de forma adecuada el desarrollo evolutivo de sus hijos.