Publicidad
Publicidad
Actualidad

El Consell asegura que ha reducido la brecha social catorce puntos en dos años

A pesar de ello, el desarrollo de los servicios de protección social sufre la infrafinanciación

A pesar de ello, el desarrollo de los servicios de protección social sufre la infrafinanciación

Publicidad

El Consell ha reducido en catorce puntos la brecha de gasto en protección social respecto a la media española en los últimos dos años, pero sigue por debajo por la infrafinanciación, que limita el desarrollo de los servicios de protección social y apoyo a la dependencia, según informaron ayer desde fuentes del Gobierno de la Generalitat Valenciana.

El último número de la publicación Papers de Finançament, editada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y dedicada al gasto en políticas de protección social y dependencia, certifica la ralentización en la aplicación de la ley de la Dependencia en la Comunitat Valenciana durante los primeros años de esta norma aprobada en 2006 por parte del anterior Consell.

Los datos muestran que mientras en el conjunto de las comunidades se produjo un fuerte impulso hasta 2009, en la Comunitat Valenciana el aumento fue sensiblemente inferior e incluso llegó a registrarse un descenso en el gasto real en 2008.

Asimismo, el informe refleja el cambio en las prioridades aplicado por el actual Consell a partir de 2015 y en 2016, con un incremento del gasto real en 2016 respecto a 2014 del 28 por ciento.

Publicidad

Este impulso ha permitido reducir la brecha en la atención social que sufre la Comunitat Valenciana en relación al conjunto de las autonomías, aunque la situación inicial y la infrafinanciación que padecen los valencianos aboca a que siga ocupando los últimos puestos del ranking de las comunidades.

A la vista de estos datos, la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, censuró que el Gobierno central «siga poniéndose de perfil» sin acometer la reforma de la financiación autonómica, con el fin de corregir la infrafinanciación que padece la Comunitat y otras autonomías, «mientras los valencianos y valencianas más vulnerables siguen sufriendo».

Publicidad

Según Mira, «somos una de las comunidades con más porcentaje de personas en situación de desempleo de larga duración y con mayor porcentaje de personas en riesgo de pobreza y, sin embargo, nuestro gasto en protección social está más de un 25 por ciento por debajo de la media española», recalcado.

«Queremos reducir nuestras tasas de paro y de pobreza y queremos desarrollar la ley de Dependencia con todos los derechos que conllevaba tanto para las personas dependientes como para las personas y profesionales que las atienden», concluyó.