Financiación autonómica
El Consell condona 150 millones a Feria Valencia y sigue sin fijar el nuevo modelo
González es reelegido presidente de la institución, que obtendrá resultados positivos en 2016
González es reelegido presidente de la institución, que obtendrá resultados positivos en 2016
La Generalitat valenciana redactará en breve un decreto Ley por el que se condona a Feria Valencia una deuda de cerca de 150 millones de euros «que no puede pagar». Así lo explicó ayer el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, tras la reunión del patronato de la institución.
Esta cantidad corresponde al dinero que percibía Feria Valencia por parte del anterior Consell a modo de subvención. Posteriormente la Intervención de la Generalitat estableció que estas cantidades no podían ser una ayuda a fondo perdido, sino un aval, que por tanto la institución debe devolver.
En vistas de que Feria no puede hacerse cargo de dicho pago, y para crear el nuevo Consorcio sin ningún tipo de deuda, la Generalitat y el Ayuntamiento han decidido condonarla mediante la elaboración de un decreto Ley. En el mismo, la Generalitat valenciana considera que la actvidad ferial es «fundamental», por lo que la Administración autonómica «decae en el derecho de repercutir ese aval».
Por su parte, el director general de Comercio, Natxo Costa, explicó que se está renunciando a un dinero que «ya no era de la Generalitat», porque desde el principio se entregó con el espíritu de que no se devolviera. Lo bien cierto es que, si el Consell quisiera, y con el informe de la Intervención que lo considera un aval, podría exigirle los 150 millones a Feria Valencia.
Illueca explicó que el nuevo Gobierno ha llegado y se ha encontrado «con este pastel» y aseguró que «no hay manera de arrancar Feria Valencia si no es de esta manera». El alcalde de Valencia, Joan Ribó, por su parte, añadió que «en Valencia hay muchos otros casos como este», aunque no quiso especificarlos.
Hasta que el asunto de la deuda no esté resulto no se puede avanzar en el diseño del nuevo modelo. Y aquí el proceso se encuentra con otro escollo, porque parece que la gestión por parte de operadores comerciales privados aún no está del todo definida. De hecho, Costa quiso dejar claro que la gestión será pública, aunque lo cierto es que habrá una parte privada.
Por otra parte, José Vicente González fue elegido ayer presidente de Feria Valencia. Se mostró optimista de cara al futuro. Explicó que este año se cerrará con unos resultados de explotación de alrededor de 700.000 euros de pérdidas, pero recordó que en 2010 fueron de 15 millones y en 2013 de cinco millones.
Además, en los presupuestos para el año que viene hay previstos unos beneficios de 800.000 euros, el primer resultado positivo en los últimos ocho años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar