El Consell defiende emisiones en pruebas en RTVV y prevé 10 millones para personal

Podemos para los pies al secretario de Comunicación por anunciar contratación de contenidos

El secretario autonómico, José María Vidal, compareció ante la Comisión parlamentaria de RTVV en Les Corts
El secretario autonómico, José María Vidal, compareció ante la Comisión parlamentaria de RTVV en Les Corts

El embrollo legal y político en el que se ha convertido la promesa de reabrir RTVV antes de que finalice este año no va por el mejor camino. El secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, volvió ayer a defender la puesta en marcha de emisiones provisionales. «Los tres canales están aburridos de hacer rayitas», y aseguró que hay muchas posibilidades de llenarlos mientras se aprueba el modelo de la nueva RTVV. «Les pido que lo hagan cuanto antes», reclamó Vidal a los diputados.

El secretario autonómico constataba con esta petición que la decisión de dejar exclusivamente en manos del Parlamento valenciano la responsabilidad de poner en marcha RTVV no está siendo demasiado efectiva.

Vidal explicó que hay 29 millones presupuestados para recuperar el servicio público de radio y televisión. Quince son necesarios para la producción de contenidos, cinco para solventar cuestiones técnicas y el resto, unos diez millones para contratar personal.

Al síndico de Podemos, Antonio Montiel, le faltó tiempo para recordarle a Vidal que está pisando terreno que no le compete. «Me preocupa que avance demasiado sin que Les Corts hayan decidido el modelo». Sin embargo, admitió que si la previsión es abrir el próximo otoño habrá que comenzar a «reclutar personal».

Sin embargo, Vidal demostró que la Generalitat tiene muchas cosas claras sobre la nueva RTVV. Aseguró que se apuesta por una televisión con todos los contenidos en valenciano. Quien quiera escucharla en castellano o en la versión original podrá cambiar el idioma desde su televisor.

El presidente del Comité de Empresa de RTVV, Josep Lluis Fitó, criticó que ninguno de los grupos políticos hiciese mención a la situación de los extrabajadores. «Las rayas estarán aburridas, pero nosotros llevamos 26 meses en el paro». Fitó desaprobó la puesta en marcha de cualquier emisión provisional. «No se puede empezar a emitir en una empresa que no existe».

También insistió en la necesidad de que el Ministerio de Industria autorice a la Comunitat Valenciana un segundo multiplex. Uno se utilizaría para garantizar que la futura emisión de RTVV en HD y otro para las cadenas privadas y para las televisiones públicas de las autonomías limítrofes.

Por otro lado, Vidal aseguró que la Generalitat decretará el cierre de las 520 emisiones ilegales de radio y televisión. Sobre las adjudicaciones de FM a operadores privados, anunció que ha pedido un informe a la Abogacía para determinar la legalidad del proceso y dio a entender que quedará desierto. Por el contrario, este mes podrían adjudicarse dos TDT.