El Consell emite criterio favorable a la proposición de ley de RTVV

El Consell Jurídic Consultiu ha puesto objeciones no vinculantes a su tramitación

La vicepresidenta del Consell y portavoz, Mónica Oltra, ayer
La vicepresidenta del Consell y portavoz, Mónica Oltra, ayer

El Consell emitió ayer el criterio favorable a la proposición de Ley del Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de ámbito autonómico, pese a que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) informó desfavorablemente de algunos aspectos de su articulado. Principalmente, las objecciones del CJC hacían referencia a la legalidad de dar prioridad en las contrataciones a los ex trabajadores de la RTVV; y recomendaba la prudencia de esperar a que la Audiencia Nacional resuelva sobre la demanda planteada por CGT contra el ERE de extinción.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, explicó ayer que el criterio del Consell Jurídic Consultiu será remitido a Les Corts que decidirán sobre dichas objeciones, pero desvinculó de momento al Consell en su tramitación y explicó que el Gobierno valenciano había pretendido que la ley de la futura RTVV fuera lo más plural posible y por eso había preferido que emanara de Les Corts. La vicepresidenta hizo hincapié y afirmó que «manos fuera mientras se tramita la ley».

Otras voces explican que lo que ha pretendido el Consell eludiendo su obligación de legislar ha sido diluir entre todos los diputados del Parlamento, las posibles responsabilidades jurídicas que pudiera haber en la reapertura de la televisión.

Respecto al informe del CJC, ayer mismo el Comité de Empresa de la extinta RTVV denunció que una de las consejeras, que además emitió un voto particular, debía inhibirse al haber trabajado en RTVV. Preguntado por este extremo, la vicepresidenta dijo desconocerlo y señaló que debía ser el CJC quien resolviera al respecto.

En otro orden de cosas, Oltra se refirió también al plan de ajuste económico ordenado por el Gobierno central como paso previo a acceder a los fondos del FLA y en su habitual estilo hiperbólico dijo que Montoro había puesto una pistola en la cabeza del Consell.

La vicepresidenta explicó que «en las primeras negociaciones el Gobierno exigía a la Comunitat un ajuste de 1.300 millones de euros, que con el cambio del techo de déficit se redujo a 900 y que, con las negociaciones del conseller de Hacienda -que se ha dejado la piel- ha acabado siendo de 78 millones». El plan será aprobado por Madrid, la próxima semana.

Oltra ha dicho hasta en dos ocasiones que el modelo de financiación es inconstitucional y sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que lo pone en duda, solo dijo que era la segunda sentencia contraria a los intereses valencianos.

Tras criticar al PP por hacer presupuestos con ingresos ficticios, dijo que los 1.350 incluidos en las cuentas sin base real más allá de la mera esperanza de recibirlos del estado, dijo que «están en una ley y tendrán que llegar».