Política

El Consell, Feria Valencia y Ribó intentan desbloquear la situación del recinto

El presidente de Feria Valencia, José Vicente González y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, durante una de las reuniones del patronato de Feria Valencia
El presidente de Feria Valencia, José Vicente González y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, durante una de las reuniones del patronato de Feria Valencia

El próximo martes 19 noviembre se reunirá la Comisión de Seguimiento para acercar posturas sobre el nuevo modelo

Las diferencias de opinión entre la Conselleria de Economía, la de Hacienda, el Ayuntamiento y Feria Valencia han impedido hasta ahora cerrar definitivamente cuál va a ser el nuevo modelo de la institución. La última toma de contacto de la Comisión de Seguimiento creada a tal efecto fue el pasado mes de abril, cuando la Conselleria de Hacienda propuso que Feria Valencia salde la deuda con la Generalitat por medio de una dación en pago de sus inmuebles y de la cesión del suelo que ocupa, propiedad del Ayuntamiento de Valencia.

Pero aquella propuesta no gustó al primer edil, Joan Ribó, quien la rechazó sin aportar, hasta el momento, una alternativa, según apuntan las fuentes consultadas. El próximo martes 19 de noviembre, todas las partes se volverán a reunir para intentar acercar posturas y decidir cuál será finalmente la personalidad jurídica y estructura de la futura institución ferial valenciana.

Mientras tanto, desde Hacienda se ha estado trabajando en uno de los asuntos centrales para acabar con el «embrollo» de Feria Valencia: la subrogación de la deuda, es decir, que toda la deuda de la institución pase a ser de la Generalitat. Este asunto estaría «cerrado aunque a falta de firmar», según indican las mismas fuentes de Hacienda, a la espera de que se decida cuál va ser el modelo definitivo de la feria, algo que debe decidir la Conselleria de Economía, con la aprobación del presidente de la institución, José Vicente González.

Tanto el Departamento dirigido por Rafael Climent como el Ayuntamiento, es decir, la facción de Compromís, se han mostrado desde el principio partidarios de una especie de «reversión» de la Feria al sistema público, algo que desde Hacienda consideran caro y complejo. Y todo este enredo se une ahora a la posible sustitución de José Vicente González como presidente de la institución.