Comunitat Valenciana

El Consell no limitará la edad máxima para participar en festejos taurinos

La Generalitat llega a un acuerdo con la Federación de Peñas para mejorar la seguridad

José María Ángel (centro) con el presidente de la Federación de Peñas, Vicente Nogueroles y Daniel Machancoses
José María Ángel (centro) con el presidente de la Federación de Peñas, Vicente Nogueroles y Daniel Machancoseslarazon

La Generalitat llega a un acuerdo con la Federación de Peñas para mejorar la seguridad

La Generalitat no limitará la edad máxima para participar en los diferentes festejos taurinos que se celebran en las poblaciones de la Comunitat. Así lo anunciaron ayer el director general de la Agencia de Seguridad y Respuestas a las Emergencias, José María Angel y los representantes de la Federación de Peñas Taurinas, Vicente Nogueroles y Daniel Machancoses, después de una reunión en la que se establecieron los criterios «de reflexión» para mejorar la seguridad de esta fiestas sin perjudicar su celebración.

Aunque no se han dado fechas para la posible modificación del reglamento que ordena este tipo de actos, se ha abierto un periodo de reflexión entre todas las partes implicadas. José María Ángel anunció la convocatoria de una reunión en septiembre para, entre otras cosas, reforzar el papel y la autoridad del director del festejo, quien deberá velar por el cumplimiento de la normativa. Aunque ya está regulado, los sectores implicados en los festejos taurinos han solicitado aumentar los mecanismos de custodia del toro, tanto en los corrales, como su descanso, el transporte y la vigilancia veterinaria.

En cuanto a los voluntarios que participan en la organización del evento, se prevé un aumento sobre su número, en la actualidad hay un mínimo de diez. También se les pedirá un mayor compromiso. Ángel señaló que «no se podrá confundir un festero con el papel que ha de desempeñar un voluntario en el momento del festejo». Ellos serán los encargados de cubrir todas las partes del recinto para evitar percances.

Entre los colaboradores a tener en cuenta están los expertos taurinos, cuyo papel será dar su visión de la situación al director y mantener activos a los voluntarios, que estarán claramente identificados.

Entre los participantes, se prohibirá el uso de móviles, cámaras de fotos y palos de selfie durante la fiesta y no se dejará en el recinto a aquellos participantes que lleven ropa poco apropiada que impida una buena movilidad o calzado inadecuado como chancletas, o zapatos de tacón. Se impedirá así mismo la uso de mochilas u otros objetos que puedan suponer un obstáculo para otras personas. Las limitaciones más estrictas están previstas con los menores y con aquellos que hayan consumido alcohol.

Puntos negros

En colaboración con arquitectos y aparejadores, los responsables de las fiestas taurinas van a mejorar las barreras o cadafales para evitar puntos negros o ángulos peligrosos que deben mejorar.

Según los últimos datos provisionales, en lo que va de año se celebraron seis mil festejos taurinos en la Comunitat Valenciana con un resultado total de 157 heridos de diversa consideración y un muerto. El balance del pasado año fue de 577 heridos y siete fallecidos. Del total de actos, el 50 por ciento se desarrolla en las poblaciones de la provincia de Castellón, el 38 en las de Valencia y el resto en Alicante. El Consell no actuará contra las fiestas de toros.