Educación concertada

El Consell no propondrá a Les Corts la desaparición de la AVL

El CJC hará un informe sobre la legalidad de la definición del valenciano

El pleno de la AVL aprobó el pasado viernes el Diccionari Normatiu Valencià, cuya presentación se ha pospuesto
El pleno de la AVL aprobó el pasado viernes el Diccionari Normatiu Valencià, cuya presentación se ha pospuestolarazon

El Gobierno valenciano ha decidido pedir un informe al Consell Jurídic Consultiu (CJC) sobre la compatibilidad de la definición realizada por la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) con el Estatuto de Autonomía y la Ley de Fundación de la citada institución. El Consell no tiene previsto proponer la desaparición de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) en Les Corts.

En ello se trabaja, después de que la AVL abriera un espacio para la polémica con la definición de la lengua valenciana como «la manera tradicional de expresar respecto a su tradición onomástica, compatible con otras denominaciones» y con la indicación de que «el reconocimiento de la unidad de la lengua no comporta ninguna supeditación de las variantes propias de un territorio respecto a las de otro».

Esta postura por parte de la AVL se ha inclinado hacia quienes piensan que el catalán y el valenciano son una misma lengua y ha herido la sensibilidad de una gran parte de la sociedad que lo considera como una lengua propia con características peculiares, tal y como se consagra en el Estatuto de Autonomía.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se puso firmemente del lado de los que piensan que la única manera de llamar a la lengua hablada en la Comunitat es valenciano, sin matizaciones de ningún tipo. Aseguró que se producirán todos los encuentros que sean necesarios para que quede claro que «la lengua de los valencianos es el valenciano, como establece el artículo 6 de la norma estatutaria».

Insistió en que su obligación como presidente es defender el Estatuto de Autonomía, así como «las señas de identidad, la cultura, las tradiciones y la lengua».

Como primera medida, ayer la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, se reunió con responsables de la AVL para trasladarles la oposición del Consell a su decisión, al considerarla contraria a lo previsto en la Carta de Autogobierno de los valencianos y a los principios de la creación de la propia institución. En este sentido, fuentes de la Generalitat señalaron a LA RAZÓN que es imprescindible cumplir con lo estipulado en el Estatuto, un principio que debe regir en la actividad de todos los órganos institucionales.

La primera consecuencia de esta polémica se materializó en la suspensión de la presentación del «Diccionari Normatiu Valencià» prevista para hoy, por «razones de ajustes en la aplicación informática de la página web» de la AVL, que alegó «problemas técnicos» en su servidor sin anunciar una fecha alternativa para el acto.

Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, reprochó Fabra, que utilice «cada vez más la lengua para dividir a los valencianos».