Economía

El Consell presenta «in extremis» unas cuentas que crecen el 6,7 %

Las negociaciones con Podemos continuaban el lunes por la noche. El aumento de la deuda y del pago de intereses representa el 60 por ciento del incremento total de los Presupuestos

El conseller de Hacienda y la vicepresidenta del Consell ayer durante la presentación de las cuentas
El conseller de Hacienda y la vicepresidenta del Consell ayer durante la presentación de las cuentaslarazon

Las negociaciones con Podemos continuaban el lunes por la noche. El aumento de la deuda y del pago de intereses representa el 60 por ciento del incremento total de los Presupuestos

Pasadas las diez y media de la noche del pasado lunes los representantes de la Conselleria de Hacienda seguían sentados en la mesa de negociación con miembros de Podemos, que intentaban por todos los medios que las cuentas para el año que viene incluyeran algunas de sus reivindicaciones. Como pudieron, los cargos de la Conselleria sacaron adelante el documento, y consiguieron que se presentara ayer, último día del plazo legal para hacerlo. «Lo importante es que los presupuestos se han presentado», afirmaban con alivio algunos representantes del Departamento dirigido por Vicent Soler. Otra cosa será su aprobación.

Las cuentas para el año que viene, las terceras que elabora este Consell, presentan un crecimiento del 6,7 por ciento, y ascienden a 15.224 millones de euros. No obstante, si se tienen en cuenta los gastos financieros, el presupuesto de la Administración se eleva a 19.956 millones de euros, con un aumento del 12,6 por ciento.

De hecho, el aumento de la deuda y de los intereses supone casi el 60 por ciento del incremento total del presupuesto de 2018, y los pasivos financieros ascienden a 4.249 millones, el 38,2 por ciento más que en 2017. De esta manera, el servicio de la deuda representa el 25,8 por ciento del total del presupuesto para el año que viene, el segundo Departamento que más dinero acapara solo por detrás de la Conselleria de Sanidad. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, explicó que este alarmante incremento de la deuda se debe a que el año que viene coincide el vencimiento de determinados préstamos y el pago de intereses, aunque no pudo especificar cuáles de estos préstamos eran públicos (FLA) y cuáles privados.

Presupuesto para La Ribera

Por su parte, el Departamento dirigido por Carmen Montón cuenta con una partida de 6.390 millones de euros, el 4,6 por ciento más. Dentro de este montante se incluye el gasto que supondrá la reversión al sistema público del centro hospitalario La Ribera de Alzira, que será gestionado por la Generalitat a partir del 1 de abril de 2018. Soler señaló que se contempla una cantidad de 5,7 millones de euros para «inversiones de urgencia en atención primaria y especializada». Sin embargo, no aclaró la cantidad total que supondrá para la Generalitat asumir la gestión del hospital. «Se incluye dentro del presupuesto de la Conselleria de Sanidad», indicó.

La Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, es decir, la sociedad gerente de la nueva radiotelevisión pública valenciana (Àpunt) posee una partida de 55 millones de euros, igual que la del año pasado, a la que suma la cantidad de 46 millones de euros que recibe la S. A. de Medios de Comunicación de la Comunitat Valenciana. Preguntado sobre por qué este presupuesto sobrepasa el límite establecido por la Ley, el conseller indicó que su obligación es asegurarse de que el Consejo rector, que realiza una «estimación aproximada», cuenta con el dinero suficiente para la puesta en marcha de la nueva radiotelevisión. «Si sobra algo, al ‘saquet’»

A pesar de que el Consell confía en que el Gobierno central cumpla su palabra y reforme el sistema de financiación autonómica antes de que acabe el año, las cuentas autonómicas para el año que viene vuelven a incluir los ya famosos 1.300 millones de euros «ficticios». Es decir, la cantidad que se supone que le falta a la Comunitat Valenciana cada año. Soler anunció que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha convocado para mañana al Comité técnico para la constitución del equipo de trabajo para iniciar el proceso de modificación.

Soler criticó que la cantidad que recibirá la Comunitat Valenciana el año que viene procedente de las entregas a cuenta del Gobierno más el déficit autorizado, desciende en 115 millones de euros, a pesar de que la evolución de la economía valenciana es mejor que la del resto.

Por lo que respecta a los ingresos tributarios, se espera que estos aumenten gracias a la mejora de la economía.

Con respecto a la polémica tasa turística, aseguró que este asunto no está «ni de lejos cerrado, ni en un sentido ni en otro» y están buscando un «punto de encuentro». El conseller, que pertenece al PSPV, partido que se opone a esta tasa, al contrario que Compromís y Podemos, indicó que el turismo es el mayor sector productivo de los valencianos, por lo que «hacer cosas contra el criterio del sector no es la mejor manera de comenzar». En su opinión, hay que «trabajar» esta cuestión y no hay que «demonizar nada, y menos» un impuesto de alojamiento, además de que hay que hacer «todo lo posible por entendernos».