El Consell rebajará el copago si la norma de Rajoy es «menos gravosa»

El Gobierno debe plasmar en una norma las tasas para discapacitados que se acordaron en el Consejo Territorial

La consellera de Bienestar Social en un centro ocupacional
La consellera de Bienestar Social en un centro ocupacional

VALENCIA- La Conselleria de Bienestar Social rebajará las tasas del copago a discapacitados si la normativa que aprueba el Gobierno central «es menos gravosa para los intereses económicos de los usuarios».

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene que plasmar ahora en una ley el acuerdo que se alcanzó en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia en el que se fijaron los criterios para aplicar la participación económica del usuario. Se equipararon, pues, los derechos de los dependientes y de los discapacitados, ya que en la Comunitat los primeros pagaban y los segundos, no.

En cualquier caso, según el Decreto 113/2013 por cual se establece el régimen y las cuantías de los precios públicos a percibir en el ámbito de los servicios sociales, nadie quedará sin cobertura por motivos económicos. Así, el 30 por ciento de los usuarios de las residencias, centros de día y centros ocupacionales están exentos del copago, teniendo en cuenta sus rentas. Y es que aquellos que perciban menos de 532 euros al mes no tendrán que contribuir.

Concretamente, según los datos del Departamento que dirige Asunción Sánchez Zaplana, 2.121 valencianos no aportan nada, y 1.961 pagan hasta un 20 por ciento del servicio, entre 110 y 420 euros mensuales, según la cobertura que tengan.

Además, 2.068 usuarios abonan entre un 20 y 50 por ciento del coste del servicio, es decir, mil euros para una plaza en una residencia, 400 euros para el centro de día y 275 para el ocupacional.

Solo el 2,17 por ciento de los usuarios (155) paga el máximo, el 90 por ciento del coste. De esta manera, las personas con rentas altas destina 1.890 euros a la residencia, 729 al centro de día y 495 al centro ocupacional.

La aportación media por el servicio de la residencia es de 537 euros mensuales, el 25,6 por ciento del coste para la Generalitat. En centros de día el copago medio es de 113,55 euros, el 14,02 por ciento del coste y en los ocupacionales es de 84,08 euros, el 15 por ciento del coste.

Además, según Bienestar Social, ya han recibido la resolución con la cantidad que deberán aportar a partir del mes de febrero (puesto que se cobra a mes vencido) 7.137 personas. Faltan todavía por enviar unas 600 notificaciones.

En la Comunitat hay 8.353 plazas repartidas en 275 centros, entre los propios y los subvencionados. Desde dicha Área destacaron que el presupuesto para mantener estas instalaciones ha aumentado un 3,6 por ciento, hasta un 68.4 millones para 2014.