Murcia

El Consell recorta un 30 por ciento la subvención a los partidos políticos

Aún así, se repartirán 1,2 millones de euros, 770.000 euros más que en 2012

El secretario general del PPCV, Serafín Castellano
El secretario general del PPCV, Serafín Castellanolarazon

La Generalitat reducirá un 30 por ciento la partida destinada a la financiación de las formaciones políticas. Según explicó ayer el conseller de Justicia y Gobernación, Serafín Castellano, los cuatro partidos con representación en Les Corts -PP, PSPV, Compromís y EU- tendrán que repartirse, de acuerdo a su número de escaños y al porcentaje de voto, 1,2 millones de euros, medio millón menos de lo inicialmente presupuestado. Esta cantidad se dedicará, en palabras de Castellano, a políticas sociales y no se convertirá en deuda, por lo que no la cobrarán en el futuro.

Pese a este recorte, percibirán 770.000 euros más que en 2012, cuando únicamente cobraron 430.000 euros de los 1,7 millones previstos en un primer momento. El también secretario general del PPCV lo explicó alegando que en dicho ejercicio, el Consell pagó también lo que se debía de las subvenciones de 2011.

«Entendemos que es dinero que debemos destinar a otras necesidades de la sociedad». Este ajuste, además, se suma a los de los años anteriores, puesto que en 2007 el subsidio era de 3,5 millones.

«Es el momento de dar la cara»

Además de adecuando las ayudas a los partidos a la situación económica, para luchar contra la desafección de la ciudadanía con la clase política, el PP intensificará su agenda. Castellano anunció ayer que realizarán unos 40 actos en los próximos dos meses. El objetivo, «dar la cara, explicar y ofrecer soluciones».

La cita más importante será la Convención política, que servirá para crear el programa electoral para las próximas autonómicas. Antes, el 17 o 18 de mayo, celebrarán el primer aniversario del jefe del Consell, Alberto Fabra, desde que fue elegido presidente del partido, con el 81 por ciento de los votos.

Castellano subrayó que aumentará también el diálogo con la oposición para llevar a buen puerto la reducción de 20 parlamentarios que propuso Fabra. «Vamos a acelerar estas cuestiones. Si a la oposición le produce urticaria la negociación, que se evidencie».

En este sentido, reivindicó que seguirán exigiendo una financiación autonómica más justa, la flexibilización del déficit, el Corredor Mediterráneo y el trasvase Tajo-Segura. Sobre éste, recordó que el Gobierno central firmó un memorándum con Murcia y la Comunitat para garantizarlo. «Estamos tranquilos».

El expediente a Bataller sigue sus cauces

El Partido Popular actúa de la misma manera con todos sus imputados. Así lo ratificó ayer el su secretario general, Serafín Castellano. Señaló que tras conocerse la imputación del alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, en el caso Gürtel, se dio cuenta al Comité de Derechos y Garantías, que abrió un expediente informativo. Ahora, el partido decidirá sobre si apartarlo de su responsabilidad orgánica, presidente local, pero lo hará «en su momento», ya que la formación política tiene sus tiempos, diferentes a los «juicios mediáticos».