Política

Alicante

El Consell se reúne de urgencia para acelerar el cierre de RTVV

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno valenciano volvió a recurrir a una reunión de urgencia para aprobar un nuevo paso que permitirá la desconexión de la televisión y la radio públicas valenciana. El apagón puede producirse a partir del momento en que el acuerdo tomado ayer por la tarde se publique en el DOCV, algo que con toda seguridad se producirá durante el día de hoy.

El hermetismo sobre la hora y el día elegido para poner la carta de ajuste en Nou es total. El Gobierno de Alberto Fabra quiere evitar a toda costa que se produzca cualquier enfrentamiento con los trabajadores.

La de ayer por la tarde fue la tercera reunión de urgencia este mes. El Consell procedió a la destitución del actual Consejo de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) y nombró a los responsables de liquidar el ente público. Son Antonio Hervás, Carlos Cervantes y Pau Pérez Blay, quienes asumirán la gestión, dirección y representación de la entidad pública en liquidación.

Los tres son los mismos responsable de la liquidación, este mismo año, de la antigua Radiotelevisión Valenciana SA, cuya deuda fue asumida por la Generalitat, para dar paso posteriormente a la nueva entidad RTVV SAU.

Fuentes de Presidencia explicaron que la reunión de urgencia era necesaria para dar cobertura legal a la nueva situación del ente, después de que el miércoles por la tarde el DOCV emitiese en una publicación extraordinaria la Ley de Supresión de la Prestación de los Servicios Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómica.

El texto legal volvía de dejar sin potestad jurídica a los consejeros, por los trabajadores estaban, una vez más, desgobernados.

Los liquidadores tendrán que aprobar un ERE de extinción. Su negociación podría durar un mes.

Para hoy, los trabajadores han convocado una manifestación frente al Palau de la Generalitat, donde cada viernes se réune el pleno del Consell. Sin embargo en esta ocasión ha trasladado la convocatoria a Ibi (Alicante).