Comunitat Valenciana

El conseller Marzà se dispone a dar el transporte escolar a Transvía

Mónica Oltra dijo que el concurso estaba precocinado para los amigos de María José Català

El conseller Marzà interviene en un pleno de Les Corts, en una imagen de archivo
El conseller Marzà interviene en un pleno de Les Corts, en una imagen de archivolarazon

Mónica Oltra dijo que el concurso estaba precocinado para los amigos de María José Català

Hay cosas que no cambian aunque los Gobiernos estén liderados por otros partidos. Es el caso del concurso de transporte escolar publicitado por la Conselleria de Educación. En él, la UTE «Valencia 16», liderada por el grupo Transvia, aparece de nuevo como posible adjudicatario en la circunscripción de la provincia de Valencia. Ésta es al menos la propuesta formulada desde la Mesa de contratación.

«Valencia 16» (el número corresponde al de empresas que integran la UTE), dominada por Transvia queda favorecida por circunstancias similares a las que ya contó con el anterior Gobierno del Partido Popular cuando también se le iba a adjudicar el concurso pero que finalmente la consellera, María José Catalá, decidió declararlo desierto ante las posibles impugnaciones de mercantiles que se sentían perjudicadas por el pliego de condiciones

En esta ocasión a pesar de que la provincia de Valencia, en lugar de un lote como en la convocatoria anterior, tendrá seis, todos para la UTE de Transvia, una cifra que se antoja pequeña si se analiza que la de Alicante, territorio de menos extensión que Valencia, tendrá doce.

¿Dónde está la diferencia? Según las empresas del sector, en que cuantas menos zonas se distribuyen, más favorecido resulta el monopolio para las grandes, como es el caso de Transvia. Cuantos más sean las zonas a concurso, más fácil resulta presentarse a las mercantiles más pequeñas

Hay otro beneficio más, éste para la Administración (la Conselleria), cuantos más lotes haya, más rebaja habrá en las propuestas y menos dinero tendrá que pagar la Generalitat Valenciana. Así puede comprobarse en los lotes donde la UTE ha acudido prácticamente con el seguro de adjudicación y en las que la rebaja no ha existido, mientras que en las que ha habido competencia, sí. Con ello queda perjudicado el bolsillo de los contribuyentes.

El caso es que, si las alegaciones que puedan llevarse a cabo son superadas, los 58,4 millones de euros irán a parar a la UTE de Transvia, empresa que se ha visto implicada en posibles irregularidades por sus conexiones accionariales con ITV de autobuses, tal y como han publicado diferentes medios de comunicación.