Política

Valencia

El efecto «Brexit» continúa y las exportaciones caen un 11 por ciento

La Comunitat es una de las regiones más afectadas por la salida del Reino Unido de la UE dada su fuerte relación con el país británico

El pasado verano será recordado por los hoteleros de la Comunitat por ser el de mayor descenso de turistas británicos de las últimas décadas
El pasado verano será recordado por los hoteleros de la Comunitat por ser el de mayor descenso de turistas británicos de las últimas décadaslarazon

La Comunitat es una de las regiones más afectadas por la salida del Reino Unido de la UE dada su fuerte relación con el país británico

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sigue dejando huella en la economía valenciana y, por el momento, se desconoce cuál será el alcance de este hecho histórico sobre el PIB regional, pero a la vista de las fuertes relaciones con aquel país, la Comunitat Valenciana será una de las más afectadas, tal y como ha sucedido hasta ahora.

Si bien es cierto que la debacle inicial de las exportaciones valencianas a Reino Unido (los seis meses siguientes al referéndum cayeron un 23 por ciento) se ha frenado, las ventas siguen cayendo en cifras de dos dígitos. Según datos de la Cámara de Comercio de Valencia, durante el primer semestre de este año lo hicieron un once por ciento y en 2017 un 12,2 por ciento.

El automóvil fue desde el principio uno de los sectores más afectados por la incertidumbre y el miedo a vender a los británicos, acompañada por la sustancial depreciación de la libra con respecto al euro, que suponía un encarecimiento de los productos valencianos en dicho mercado.

En la actualidad, la venta de vehículos a los británicos desde la Comunitat sigue cayendo (un 17 por ciento entre enero y julio) aunque ya no encabeza el «ranking», y otros sectores como la maquinaria y aparatos mecánicos, los juguetes o el textil, representan los mayores descensos, con un 56 por ciento, un 34,3 y un 23,7 por ciento respectivamente.

Sin embargo, estos retrocesos han sido parcialmente compensados por el dinamismo que aún mantienen otros productos exportados al Reino Unido, dado que mantienen un nicho de mercado consolidado. Es el caso de las frutas y verduras frescas, los productos agroalimentarios procesados o los productos químicos.

Comparativamente con España, las relaciones comerciales de la Comunitat con el Reino Unido se han visto mucho más afectadas por la incertidumbre y la evolución del tipo de cambio que en el conjunto de la economía del país, donde las exportaciones solo registraron un retroceso del 5,6 por ciento durante el año pasado. Por el contrario, las importaciones de España procedentes del Reino Unido siguen contrayéndose en 2018, frente al aumento de las importaciones de la Comunitat.

El turista británico escapa de la Comunitat

El turismo ha sido, sin lugar a dudas, el punto más débil de la Comunitat desde que los ingleses anunciaran su abandono de la UE. El pasado mes de agosto los hoteleros de Benidorm alertaban de una caída de 197.000 pernoctaciones de británicos, y el descenso continúa.