Comunitat Valenciana

El empate previsto entre Martínez y Mestre obliga a la UV a convocar segunda vuelta

Habrá que esperar hasta el 6 de marzo para saber si se romperá el «techo de cristal» con una nueva rectora

El candidato Vicent Martínez, y la candidata Mavi Mestre, en el momento de sus correspondientes votaciones
El candidato Vicent Martínez, y la candidata Mavi Mestre, en el momento de sus correspondientes votacioneslarazon

Habrá que esperar hasta el 6 de marzo para saber si se romperá el «techo de cristal» con una nueva rectora

Las elecciones al rectorado de la Universitat de València, celebradas durante la jornada de ayer, confirmaron lo que las encuestas previas esbozaban: habrá segunda vuelta. El empate técnico entre Vicent Martínez y Mavi Mestre impidió que ninguno de los tres candidatos pudiera lograr la mayoría necesaria para adjudicarse el gobierno universitario para los próximos cuatro años.

El porcentaje provisional de las votaciones al cierre de esta edición (con un 91,55 por ciento del voto escrutado) fue de un 40,25 por ciento para Mavi Mestre, un 38,83 por ciento para Vicent Martínez y un 20,91 por ciento para María Antonia García Benau, que, como también pronosticaron los primeros esquemas, quedó muy alejada del resto de candidatos y no participará en la segunda vuelta.

Los datos desgranados de voto permiten comprobar cómo el profesorado doctor o vinculado permanentemente (PDI) se repartió entre los tres candidatos, aunque mayoritariamente apostó por Mestre. El personal de administración y servicios, no obstante, eligió a Martínez por encima de Mestre. El voto correspondiente al estudiantado quedó disputado entre los dos, sin apenas margen de diferencia. Lo mismo ocurrió con el porcentaje de voto del profesorado no doctor o no vinculado permanentemente, que se decantó por Martínez con pocas décimas de diferencia sobre Mestre, y con los investigadores que se encuentran en formación.

Es importante saber hacia quién se decantó cada grupo electoral, ya que el voto es ponderado: la decisión de los profesores doctores tiene un peso del 51 por ciento; la del no doctor, un 12,67 por ciento: la de los estudiantes, un 25 por ciento; la del personal de administración y servicios, un 10 por ciento; y la del personal de investigación en formación, un 1,33 por ciento.

La jornada electoral discurrió sin problema alguno. Las mesas electorales estuvieron abiertas para la votación de diez de la mañana a seis de la tarde, y desde las siete se pudo seguir a través del soporte digital de la Universitat de València el recuento de los votos en directo.

A falta de confirmación de cifras oficiales, ayer se llamó a las urnas a 55.254 personas, de las cuales 2.010 son PDI; 2.750 no doctores o sin vinculación permanente; 437, personal de investigación en formación; 47.907 estudiantes, tanto de grado como de los diferentes posgrados; y 2.150 miembros del Personal Administración y Servicios (PAS).

El techo de cristal

Uno de los asuntos de los que más se ha hablado durante la campaña para el rectorado ha sido sobre la posibilidad de que por fin una mujer ocupe el puesto de rectora en los 519 años de la Universitat. Habrá que esperar hasta el próximo martes 6 de marzo para saber si el famoso «techo de cristal» podrá ser quebrantado por Mavi Mestre, quien ha sido vicerrectora durante el mandato del último rector, Esteban Morcillo.