Tribunales

El empresario Vilar, condenado a un año y medio y su exesposa, a uno

El empresario Vivente Vilar, en una de las comparecencias ante los Tribunales
El empresario Vivente Vilar, en una de las comparecencias ante los Tribunaleslarazon

El Juzgado de lo Penal número 2 de Castellón ha condenado al empresario Vicente Vilar a un año y cinco meses de prisión y a su exesposa Monserrat Vives a un año de prisión por la falsificación de sellos oficiales para autorizar los productos fitosanitarios de sus empresas.

El ex presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y su exesposa, Desamparados Fernández, fueron inicialmente imputados en esta causa, pero en 2010 la Audiencia consideró que no había soporte para mantener la imputación y se archivó la misma en cuanto a su participación.

Las diligencias fueron abiertas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Nules y el Ministerio Fiscal calificó los hechos constitutivos de un delito continuado de falsedad en documento oficial.

Tras el juicio celebrado en el juzgado de lo Penal número 2 de Castellón y en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, se considera probado que Vilar y su entonces esposa acordaron a finales del 2000 o inicios de 2001 presentar documentación manipulada para que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concediera autorizaciones que les permitieran comercializar productos fitosanitarios.

La manipulación se hacía en el laboratorio de una empresa -Monserrat Vives era la administradora- si bien estaba dirigida por ella junto a su marido. Se simulaban informes técnicos, analíticas y cromatogramas y se imitaban documentos supuestamente emitidos por laboratorios.

Banco de Valencia

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz imputó ayer diversos delitos de apropiación indebida y administración desleal a la antigua cúpula del Banco de Valencia y a varios empresarios. Los imputados son el ex consejero delegado Domingo Parra; el director de participaciones inmobiliarias del banco, Alfonso Monferrer; y los empresarios Salvador Vila, Juan Bautista Soler Luján, Fernando Polanco, Carlos Pascual y Teresa Villalba.

Por último, en el tercero de los autos, el magistrado requiere al Juzgado número 17 de Madrid lo investigado sobre un préstamo de 312 millones a Construcciones Valencia Constituciones S.L, destinado a la compra de acciones de Metrovacesa, ya que es la misma operación que denunció el FROB en una de sus acciones penales, la tercera que admite a trámite.

Así, Pedraz rechaza la petición del empresario Rafael Ruiz-Jarabo para que fuera el Juzgado madrileño el que lo instruyera.