Salud

El envejecimiento de la población aumenta la incidencia del cáncer

La AECC señala que 33 de cada 100 casos se pueden evitar

La Razón
La RazónLa Razón

El envejecimiento progresivo de la población es un problema socio sanitario de primer orden, porque las neoplasias se incrementan a partir de los 59 años. "Pagamos el vivir más con el riesgo de padecer cáncer"advirtió esta mañana el vicepresidente de la Junta Asociada Provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Antonio Llombart.

Así se pronunció en la rueda de prensa de presentación de la Cuestación Anual contra el Cáncer, que tendrá lugar este miércoles en Valencia. Según Llombart, en 2025 uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollará algún cáncer antes de alcanzar los 75 años.

España es uno de los cinco países más envejecidos de la Unión Europea, y la Comunitat Valenciana se sitúa erntre las autonomías de mayor esperanza de vida. Aunque esto es un dato positivo, ya que evidencia que tiene un envejecimiento saludable, la contrapartida es que los diagnósticos de cáncer aumentan en los colectivos de mayor edad.

Según la AECC, de 2008 a 2012 la incidencia del cáncer incrementó en un 9,6 por ciento, pasando de 196.902 casos detectados a 215.534. Además, se prevé que se alcancen los 227.076 en 2015, produciéndose, en la mayoría de las ocasiones, en personas que superen los 65 años de edad.

No obstante, la Asociación apunta que, aunque el cáncer continúa siendo la segunda causa de muerte en el país y la primera en la región valenciana, hoy en día más de la mitad de los pacientes se curan (en España, indican, más de un millón y medio de supervivientes de cáncer) y la tasa de mortalidad se ha reducido un 13 por ciento en los últimos diez años.

La solución está en prevenir

Para Llombart, la desinformación y la falta de educación para la salud son el mayor riesgo de la sociedad. Así, consideró "imprescindible"avanzar hacia una cultura basada en la prevención y la investigación, para inculcar hábitos de vida saludables desde la infancia. "Una dieta sana y equilibrada, la práctica de ejercicio físico, una adecuada exposición solar y evitar el consumo de alcohol y tabaco evitaría la aparición de 33 de cada 100 cánceres", remarcó el experto.

En este sentido, el vicepresidente de AECC-Valencia ha alertado del peligro de la nueva forma de patología que están creando los cigarrillos electrónicos, sobre todo entre la juventud.