El fiscal pide un total de 89 años de cárcel para los 38 imputados en «Terra Mítica»

Una vista panorámica del Parque Terra Mítica de Benidorm
Una vista panorámica del Parque Terra Mítica de Benidorm

El fiscal de la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Valencia hizo pública ayer su calificación de la causa conocida como Terra Mítica y en la que considera que se cometen un delito continuado de estafa, 18 delitos contra la Hacienda Pública y 37 delitos de falsificación de documento mercantil. En ellos estima que incurren 38 imputados y hay implicadas 25 empresas. Las penas suman en total 89 años y tres meses de prisión.

Por ello, el Ministerio Público pide que se abra juicio oral en la Audiencia de Valencia concluidas, pues, la diligencias previas instruidas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia.

Según consta en la calificación, el día 27 de enero de 1998 se constituyó la sociedad Parque Temático de Benidorm para la construcción de un parque de atracciones suscribiendo las acciones la propia sociedad y cinco entidades bancarias, así como la sociedad Benidorm Europarc . Como director general se nombró a Miguel Navarro, y como presidente del consejo de Administración, a Luis Esteban. Director de Contratación se nombró a Justo Valverde y Antonio Rincón ocupó la dirección técnica.

Además, se contrató, con empresas externas, la creación, contratación, cumplimiento de la normativa y control de calidad del parque.

«Pese a la contratación con dichas empresas, los acusados Miguel Navarro y Justo Valverde entraron en contacto con Vicente Conesa y todos de acuerdo, y con la intención de lucrarse a costa de los accionistas de Terra Mítica, en un principio solos o en contacto con otras personas respecto de las que no hay prueba, idearon un plan que les permitía sacar del control de la gerencia de construcción y de la dirección facultativa, una parte de construcción del parque y, por otro, conseguir que un gran número de facturas que iban a presentar al cobro en Terra Mítica, pudiesen ser aceptadas por el Departamento financiero del parque y se abonasen las mismas».

El escrito de acusación del fiscal pormenoriza y enumera facturas presuntamente falsas y trabajos no realizados y cómo los imputados se lucraron a costa del dinero público de la Sociedad.

Así, por lo que respecta a la dirección de Terra Mítica, el fiscal imputa a Miguel Navarro un delito continuado de estafa, otro contra la Hacienda Pública y otro de falsificación de documento mercantil y pide diez años de cárcel.

Idéntica acusación pesa sobre Justo Valverde y Antonio Rincón e idéntica petición de pena. A Luis Esteban le imputa estafa y delito contra Hacienda y solicita siete años de prisión.

Y así hasta los 89 años que suman todas las penas solicitadas.