Política

El Gobierno anuncia cinco millones de euros para el turismo de la Comunitat

El anuncio se produce 24 horas después de que los hoteleros alicantinos reclamaran más dinero para el sector

La presidenta del Oceanogràfic, Celia Calabuig, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la presidenta de la Fundación del Oceanogràfic, Mercedes Calabuig
La presidenta del Oceanogràfic, Celia Calabuig, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la presidenta de la Fundación del Oceanogràfic, Mercedes Calabuig

El anuncio se produce 24 horas después de que los hoteleros alicantinos reclamaran más dinero para el sector

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no pudo ser más oportuna ayer al anunciar una inversión de cinco millones de euros en infraestructuras turísticas «maduras» de la Comunitat Valenciana.

Las declaraciones de la ministra, que acompañó al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, por su recorrido de los estands de la Comunitat Valenciana en la Feria internacional de Turismo Fitur, llegaban 24 horas después de que los empresarios hoteleros de Hosbec reclamaran una mayor inversión estatal en materia de turismo en la Comunitat, especialmente en la provincia de Alicante.

Por su parte, el presidente de la Generalitat aseguró que «hay una voluntad de colaboración muy clara por parte del Gobierno de España y de la Comunitat para mejorar nuestro posicionamiento».

Recordó que existen «incertidumbres grandes como el «brexit» pero aseguró que «cada vez tenemos mejores productos» y se mostró convencida de que las cifras de turismo británico no se verán afectadas.

Puig visitó ayer la feria Fitur con motivo de la celebración en el certamen del día de la Comunitat Valenciana, al que también asistieron la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y los presidentes de las tres Diputaciones provinciales, Javier Moliner (Castellón), Toni Gaspar (Valencia) y César Sánchez (Alicante).

El presidente se mostró más que satisfecho con el funcionamiento de un sector que atrajo el año pasado nueve millones de turistas extranjeros, 19 nacionales y representa ya el 14 por ciento del PIB valenciano.

Además, puso en valor la importancia de la colaboración público-privada en este sector, puesto que «el protagonismo lo tiene el sector privado, pero el destino es de todos».

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, realizó un llamamiento a todos los destinos turísticos de la Comunitat para que colaboren entre ellos. «Nosotros no competimos entre nosotros ni contra nosotros, dijo», y aseguró que si no cooperan «lo único que haremos juntos es caer».

En otro orden de cosas, y con respecto al conflicto entre los taxis y los Vehículos de Turismo sin Conductor (VTC), Puig reclamó al Ministerio de Fomento que proporcione a la Generalitat valenciana «la capacidad normativa para regular las VTC». En caso contrario, dijo, las Comunidades Autónomas «tienen dificultad para ordenar esa parte de la oferta».

Preguntado por la propuesta que realizó el pasado miércoles la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, de eliminar la obligatoriedad para las viviendas turísticas de obtener el certificado de compatibilidad urbanística, Puig señaló que la aportación de la señora Bonig no tiene nada que ver con el estado del sector turístico valenciano.