Economía

El Gobierno aumenta un 25,6 % la inversión en la Comunitat

Los 740,4 millones de euros que recibirá la región superan los 589,4 del año pasado, aunque aún no alcanzan las inversiones de 2016. Sigue habiendo partidas polémicas como la ayuda al Transporte Metropolitano

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, presentó ayer los Presupuestos Generales del Estado de 2018 territorializados en la Comunitat Valenciana
El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, presentó ayer los Presupuestos Generales del Estado de 2018 territorializados en la Comunitat Valencianalarazon

Tras la brusca caída en las inversiones territorializadas en la Comunitat Valenciana que se produjo en los Presupuestos Generales del Estado del año pasado, con 589,4 millones de euros y un descenso del 33 por ciento, las cuentas de este año (en el caso de que finalmente sean aprobadas), se recuperan hasta los 740,4 millones de euros, un aumento del 25,6 por ciento. Aun así, no se ha alcanzado la cifra de inversión del año 2016, cuando el Estado invirtió un total de 879 millones en la Comunitat.

Con estas cifras, la inversión en la Comunitat Valenciana representa el 7,31 por ciento del total nacional, todavía por debajo del 11 por ciento de peso del PIB valenciano en el total del país.

A pesar del incremento, que se centra sobre todo en materia de Fomento, existen partidas que siguen suscitando las críticas del Consell. Un ejemplo es la inversión en el Palau de les Arts que, con 600.000 euros, sigue quedando muy lejos del gasto del Estado en otros recintos culturales de las mismas características, como el Teatro real, que contará este año con 9,3 millones de euros para el desarrollo de sus actividades o el Liceo de Barcelona, que tendrá una aportación de 7,1 millones de euros y una aportación adicional de 1,2 millones.

Preguntado por este asunto, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, indicó ayer que el cambio de intendente y de programa que se produjo en el liceo valenciano el año pasado hizo que el Estado se mantuviera a la espera sobre la decisión de entrar en el patronato del Palau de Les Arts tal y como propuso el conseller de Educación, Vicent Marzà. «Esto implicaría un aumento del presupuesto», señaló Moragues, quien aseguró que el Gobierno «sabe de la importancia de este recinto».

Con respecto a la subvención de 38 millones de euros a la actividad metropolitana de transporte en la ciudad de Valencia, que sigue sin estar incluida en las cuentas estatales de este año, Moragues indicó que esta cantidad es muy pequeña en comparación con los más de 3.000 millones de euros que invertirá el Estado en la región en materia de infraestructuras a lo largo de los próximos años.

Señaló, asimismo, que le consta que la Generalitat «sigue enviando documentación para cumplir todos los requisitos necesarios» para poder recibir esta ayuda que perciben otras comunidades desde hace años.

Para el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, es «intolerable» que se siga excluyendo a la Comunitat Valenciana de esta subvención y aseguró que la Generalitat adoptará las medidas que sean necesarias.

«En el furgón de cola»

Desde el Gobierno valenciano consideraron que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 mantienen a la Comunitat en el «furgón de cola» en materia de inversiones, la alejan de la convergencia con el resto de regiones y no ayudan al crecimiento económico que se hace evidente en el territorio.

«La inversión por habitante no llega ni a los 150 euros, cuando la media estatal es de 217. Si el año pasado la inversión per cápita en la Comunitat se situó a una distancia de 66 euros respecto a la media estatal, este año esta distancia aumenta hasta los 67 euros, situándonos un poco más lejos de la convergencia autonómica».

Por su parte, Moragues destacó que estos son los Presupuestos más sociales de la historia y que la Comunitat Valenciana es la cuarta región de régimen común en la que se ha producido un mayor crecimiento de las inversiones.

Además, el delegado recordó que la Generalitat valenciana está pagando en este momento un 38 por ciento menos que en 2014 en concepto de gastos financieros por los mecanismos de financiación puestos en marcha por el Estado cuando empezó la crisis. Indicó que en los últimos tres años la región ha percibido por estos créditos un total de 2.187 millones más aunque, a pesar de ello, la deuda pública de la Comunitat ha crecido en 8.765 millones de euros.