Valencia
El Gobierno da el primer paso para poner en marcha el Júcar- Vinalopó
Suscribe un protocolo que contempla trasvasar 50 hectómetros desde el azud de la Marquesa
El Ministerio de Medio Ambiente dio ayer un paso más para activar el trasvase Júcar- Vinalopó. La ministra Isabel García Tejerina convocó a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), María Ángeles Ureña, y al presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez, a la firma de un protocolo que sienta las bases de cómo debe ponerse en marcha esta transferencia hídrica. Los grandes ausentes fueron los usuarios tradicionales del Júcar (USUJ), quienes ni siquiera fueron avisados del acto.
Los usuarios de Alicante y de Valencia mantienen posturas enfrentadas sobre este trasvase. Los primeros exigen que el agua que reciban se tome aguas arriba, en Cortes de Pallás- donde estaba prevista la toma original- en lugar de en el azud de La Marquesa, donde finalmente se construyó. Llevan años denunciando que este agua no tiene suficiente calidad para regar sus cultivos. Sin embargo, los segundos niegan esta afirmación y rechazan la construcción de una nueva toma.
El protocolo firmado ayer trata de no soliviantar a ninguna de las partes. Por una parte, el documento contempla la sustitución progresiva del uso de los acuíferos del Vinalopó con el trasvase de agua destinada para el regadío desde el azud de la Marquesa. El máximo autorizado será de 50 hectómetros cúbicos al año.
Por otra parte, recoge la posibilidad de «adoptar medidas» que aporten hasta 30 hectómetros cúbicos al año.
La interpretación de esta última medida se entiende desde Alicante como la manera de comenzar a trabajar por la construcción de la toma reclamada, mientras que desde Valencia no dan valoración alguna a este apartado. Recuerdan que para aplicarlo habría que aprobar primero un plan de explotación. «Son referencias ambiguas que necesitarán la revisión del plan hidrológico», aseguró a LA RAZÓN el secretario general de USUJ, Juan Valero de Palma, y remarcó que el aspecto positivo de este acuerdo es que desde Alicante tendrán que admitir que el agua del trasvase que antes rechazaban ahora sí es de suficiente calidad para regar.
Martínez valoró positivamente el acuerdo insistiendo en que el precio del agua que no puedan pagar los regantes se repercutirá sobre el abastecimiento del Vinalopó- Alacantí.
La ministra Tejerina aseguró que se trata de un paso muy importante para terminar y materializar cuanto antes este trasvase. Los 50 hectómetros cúbicos pemitirán regar 45.000 hectáreas y garantizar el abastecimiento de 850.000 habitantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar