Alicante

El histórico mafioso Pellegrinetti se niega a ser extraditado a Italia

El miembro de la mafia «La Magliana» se encontraba huido desde 1993, y fue detenido el pasado domingo en Alicante, donde residía con una identidad falsa

El histórico mafioso italiano Fausto Pellegrinetti, huido desde 1993 y detenido el pasado domingo en Alicante, se negó ayer ante el juez de la Audiencia Nacional a ser extraditado a Italia, por lo que el magistrado ordenó su ingreso en prisión provisional a la espera de que se resuelva su entrega.

Según informaron fuentes del tribunal, Pellegrinetti pasó ayer a disposición del juez Ismael Moreno, quien le informó de los cargos por los que se le imputan. Además, tras preguntarle si quería ser extraditado, el histórico mafioso aseguró que no.

Desde ese momento, se inició el proceso de entrega y las autoridades italianas disponen de 40 días para hacer llegar a la Audiencia Nacional la información extradicional. Tras este proceso, se celebrará una vista en la que un tribunal decidirá si debe ser trasladado a Italia o no.

Según informó la Dirección General de la Policía, Pellegrinetti residía en un ático en una zona de lujo alicantina bajo una falsa identidad, y su arresto puso fin a una investigación de casi dos años coordinada por la Direzione Distreuttuale Antimafia de Roma, en colaboración con las autoridades españolas.

Conocido también como Franco o Enrico, el histórico mafioso era miembro de la banda denominada «La Magliana» y fue detenido en 1992 en Roma con más de un millón y medio de dólares en su poder tras su última operación de narcotráfico, pero logró huir un año más tarde durante un arresto domiciliario y continuó con su actividad delictiva en la clandestinidad.

Pellegrinetti tenía en vigor tres reclamaciones internacionales emitidas por Italia por los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales por los que había sido condenado definitivamente a trece años de prisión.

Los hechos investigados en su momento acreditaron la compra de 550 kilos de cocaína, así como el blanqueo de más de 6.000 millones de liras procedentes del narcotráfico.