Comunitat Valenciana
El juez condena a prisión a una empresa por impagos de cítricos
Por primera vez se ha tramitado un caso de este tipo por la vía penal y se considera que hay «dolo»
Por primera vez se ha tramitado un caso de este tipo por la vía penal y se considera que hay «dolo»
Lo que sucede habitualmente cuando una empresa no puede pagar a un proveedor y este le lleva a juicio, es que la compañía morosa se declara insolvente. De esta manera, la acreedora gana el juicio, pero nunca llega a cobrar lo que se le adeuda. Además, estos juicios se tramitan siempre por la vía civil. Ahora, por primera vez, en la Comunitat Valenciana los dirigentes de una empresa han sido juzgados por la vía penal, al considerar el juez que existía «dolo» en el impago, es decir, intencionalidad, y condenados a prisión.
En concreto, se trata de estafa continuada, tal y como considera la sentencia, a un total de 22 agricultores valencianos, que denunciaron los impagos por parte de la empresa Frutas Davidet y de su filial Fruerdasi SL, dedicada a la exportación. La cuantía total adeudada es de 85.000 euros. Los agricultores han estado representados por la abogada Rosa Torrijos, de Torrijos Abogados, despacho colaborador de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), organización a la que pertenecen gran parte de los productores afectados por la estafa.
Torrijos demostró durante el juicio que los gestores de la compañía eran plenamente sabedores de que no iban a poder pagar las partidas de fruta que estaban comprando, y aún así lo hicieron. Por ello, el juez considera que existe «dolo», puesto que existía una «voluntad manifiesta de engañar» y les condena a once meses de prisión y, por supuesto, al pago de la deuda.
Aparte de que los agricultores puedan recuperar su dinero, lo más importante del caso es que establece una doctrina jurídica para futuros casos similares. «Es algo que sucede muchísimo en el sector agrícola, está a la orden del día», explican desde la organización agraria.
El sector ha lamentado siempre las condiciones de indefensión en las que muchas vez se encuentran los agricultores, el eslabón más débil de la cadena, y en esta ocasión la justicia les ha dado la razón.
La abogada Rosa Torrijos, que colabora con AVA a través de su despacho desde el año 1999, asegura que esta práctica es muy habitual en el campo y, de hecho, explica que el volumen de la querella es muy bajo en comparación con todos los afectados por impagos en el sector. Por ello, se muestra confiada en que la sentencia sirva para que los agricultores vean que se hace justicia y que juntos pueden eliminar a estas empresas del sector. En el caso de Frutas Davidet, propiedad de un matrimonio, ha seguido en el campo comprando fruta todos estos años, desde que la denuncia se presentara en 2003.
El problema es que en muchas ocasiones es complicado localizar a todos los agricultores afectados por este tipo de prácticas delictivas y, como indica la propia abogada, no es un sector dado a demandar. «La única manera de recuperar el dinero para los productores es presentando una querella por lo penal», asegura la abogada, y resalta que lo más importante es demostrar que haya habido una intencionalidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar