Valencia
El juicio de Emarsa se celebrará «dos veces» para evitar más dilaciones
El Tribunal deja fuera al imputado José Luis Sena, que será juzgado aparte, porque su abogado, que ha rehusado defenderle, no se presentó alegando enfermedad
El Tribunal deja fuera al imputado José Luis Sena, que será juzgado aparte, porque su abogado, que ha rehusado defenderle, no se presentó alegando enfermedad
La celebración del juicio de la pieza principal de la causa Emarsa se desdoblará en dos procesos distintos. Uno de ellos juzgará a 24 imputados y comenzará con las cuestiones previas hoy mismo. El otro solo a una acusado, José Luis Sena, y no tiene fecha decidida de inicio.
Esta es la decisión que adoptó ayer la Audiencia de Valencia después de que el imputado Sena compareciera ante el tribunal sin abogado, ya que su letrado aportó un parte de enfermedad.
La baja, si bien refrendada por un documento médico, es también el colofón de las desavenencias entre el imputado y su letrado de oficio. Luis Miguel Jiménez, abogado de Sena, renunció a su defensa ya hace semanas, pero el Colegio de Abogados no ha admitido aún su renuncia.
El labogado alega que su cliente sigue aconsejado por otro anterior que lo defendió, y que dicho letrado incluso ha buscado acuerdos en la Fiscalía para el que ahora es cliente de Jiménez.
De hecho, este ha presentado ante el Colegio y ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia por deslealtad profesional, estafa, fraude procesal y fraude de ley contra su antecesor que declinó la defensa apenas dos meses antes de comenzar un juicio cuyo sumario ocupa 200.000 folios.
Así las cosas, el Tribunal consideró que había jurisprudencia apuntalando el enjuiciamiento separado, mientras el Ministerio Público, dos acusaciones y la mayoría de las defensas consideraban que si se rompía la «unidad de acto», el juicio podía ser nulo. Además, consideraban fundamental la unidad de juicio en el caso de los «cabecillas» de la trama, entre los que enunciaron a Cuesta, Crespo, Arnal, Morenilla, Roca o el propio Sena.
Tres abogados personados en la causa se ofrecieron a ejercer subsidiariamente e interinamente la defensa de Sena, un ofrecimiento que fue secundado por dos más.
Los cinco firmaron un escrito dirigido a la Sala, pero el Tribunal rechazó la opción por no considerarla como una defensa efectiva del imputado, y optó por dejarle fuera del juicio a la espera de otro procedimiento ex profeso para él.
El Tribunal consideró que las dilaciones indebidas podía perjudicar a los imputados, máxime cuando uno de ellos está en prisión provisional a la espera de juicio. Además, dicho imputado, José Ignacio Roca, huyó de España apenas comenzó la instrucción de la causa, que ha durado siete años.
Por ello, es muy improbable que la Audiencia acceda a poner en libertad al preso preventivo.
Sin embargo, la acusación particular que representa el Emshi (Entidad Metropolitana de Recursos Hidráulicos) mostró su convencimiento de que todo lo que ayer aconteció estaba preparado por el imputado preso José Ignacio Roca y por el propio Sena. Esta teoría «conspirativa» fue compartida por otros abogados, algunos incluso lo verbalizaron, al igual que la acusación, en el turno de palabra; otros no lo hicieron aunque lo compartían.
El juicio comenzará hoy con las cuestiones previas y para 24 de los 25 imputados.
Además, el Tribunal ordenó deducir testimonio del comportamiento del abogado que no se personó, por si su ausencia fuera constitutiva de delito.
✕
Accede a tu cuenta para comentar