El nuevo alcalde de Alicante se estrena con una rebaja del 1 % del IBI

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alicante, el primero presidido por el nuevo alcalde, Miguel Valor (PP), desde su investidura, ha aprobado hoy una rebaja del 1 % del IBI y la petición de un crédito al Gobierno central de casi doce millones para realizar inversiones.

La sesión plenaria ha comenzado con todos los concejales de pie guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista (la última, una ciudadana alemana cuyo cuerpo sin vida ha sido hallado esta madrugada en una vivienda del municipio alicantino de Orba).

Después, el alcalde ha pronunciando unas palabras defendiendo la presunción de inocencia de su antecesora, Sonia Castedo, y de todos los demás imputados que en estos momentos no tienen sentencias, una declaración que ha sido calificada de "desacertada"por el grupo municipal socialista y rechazada por EU.

El pleno ha aprobado por unanimidad la rebaja del 1 % del IBI, aunque la oposición ha avanzado que presentará alegaciones a la ordenanza en esta materia para defender sus propuestas.

El concejal de Hacienda, Juan Seva (PP), ha reiterado que los alicantinos pagarán este año un 1 % menos de IBI, después de la subida en 2012 y su mantenimiento en 2013 y 2014, y ha replicado a la oposición que, con esa medida, su partido cumple con su promesa de no subir e, incluso, bajar los impuestos.

Por su parte, la oposición (PSPV-PSOE, EU y UPyD) ha denunciado que el PP había incrementado un 9 % el IBI en esta legislatura y había subido también cinco impuestos relativos al catastro.

En concreto, el portavoz municipal de UPyD, Fernando Llopis, ha asegurado que se habían aumentado el IBI y los referidos cinco tributos porque el Ayuntamiento de Alicante está "intervenido"por el Gobierno central al haberle pedido un "rescate"como consecuencia de su situación financiera.

"La economía (del consistorio de la capital alicantina) se gestiona desde Madrid", ha sentenciado Llopis en su intervención.

Mientras, EU ha calificado de "electoralista"la medida de rebajar el 1 % del IBI y ha culpado al PP de "confundir a los ciudadanos"porque, según este grupo municipal, "no les cuentan las subidas de tasas e impuestos"que se han registrado.

A su vez, el grupo socialista ha incidido en que el PP "ha subido sistemáticamente todos los años los impuestos municipales -en el caso del IBI, un 9 %, según su portavoz, Miguel Ull- e, incluso, los culturales, hasta un 10 y un 12 %".

En declaraciones a los periodistas al término de la sesión plenaria, el edil de Hacienda ha asegurado que "este año el recibo del IBI será un 1 % más barato que los de años anteriores".

Seva ha recordado que, mediante una ley, el Ejecutivo central hizo una subida de este impuesto del 10 % en 2012, que no se pudo bajar y fue "general para todos"los consistorios del país.

"Ahora, debido al incremento de unidades catastrales, el Ayuntamiento de Alicante puede bajar aquel 10 % en un 1 %. Pero la realidad es que los alicantinos van pagar un 1 % menos que en el recibo del año pasado", ha afirmado el concejal de Hacienda.

En la sesión plenaria, el portavoz municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, ha tildado de "nefasta"la gestión de Seva al frente de la Concejalía de Hacienda y ha demandado de nuevo recuperar y rescatar las contratas "ruinosas", entre las que ha citado la del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales, en "manos de Enrique Ortiz, imputado en el caso Brugal".