Internet

El nuevo sistema de grabación de juicios «liberará» al secretario

El sistema Arconte Noj, cofinanciado por la UE, ahorrará cinco millones

El conseller Castellano presentó el nuevo sistema
El conseller Castellano presentó el nuevo sistemalarazon

Valencia- El nuevo sistema de grabación de las vistas presentado ayer en la Ciudad de la Justicia de Valencia supondrá el pleno ingreso de los tribunales en las nuevas tecnologías, al menos en lo que a al celebración de las vistas se refiere. Arconte Noj es un sistema de grabación y videoconferencia que dará fe por sí mismo del desarrollo de la vista y liberará de este modo al secretario judicial.

Además, este nuevo sistema supone al renovación de todos los equipos electrónicos instalados en las sedes judiciales, en este caso de Valencia, algo que se tenía que hacer más tarde o más temprano. Con la ventaja en este caso, de que Arconte está cofinanciado hasta el 80 por ciento por los fondos Feder de la UE.

El ahorro previsto en los próximos tres años es de cinco millones de euros.

El sistema de grabación certificada para la nueva oficina judicial ha sido implantado ya en algunos de los 36 partidos judiciales de la Comunitat, y se hará extensivo a todas las salas en un plazo de seis meses.

La iniciativa facilitará la tarea a los trabajadores judiciales a través de las posibilidades que aportan las nuevas tecnologías. También comportará un ahorro de tiempo, al tratarse de un sistema actualizado que centralizará todos estos trabajos, y dinero, dado que evitará gastos de desplazamientos, dietas y material (se dejará atrás el papel para pasar al soporte digital).

Según el conseller de Justicia, Serafín Castellano, la valenciana será la primera Comunidad de España en la que todas las salas de vistas cuenten con esta tecnología.

Dijo que «a partir de hoy y hasta principios de octubre, se dotará a todas y cada una de las salas de la tecnología necesaria para la grabación de vistas y celebración de videoconferencias conforme a ley».

Los archivos se guardan «en una nube» desde la que se las podrán descargar los profesionales.