Política

El pacto con Podemos tensa hasta el extremo la unidad de Compromís

Oltra defiende que con los de Iglesias conseguirán visibilidad, Morera solo quiere partidos valencianos

La líder de Compromís, Mónica Oltra, junto a su compañero de partido y dirigente del Bloc, Enric Morera
La líder de Compromís, Mónica Oltra, junto a su compañero de partido y dirigente del Bloc, Enric Moreralarazon

Mucho diálogo y mucho consenso tienen que darse en los próximos días para que las partes que componen Compromís puedan llegar a un acuerdo pacífico sobre cómo se debe concurrir a las próximas elecciones generales. La líder de la formación, Mónica Oltra, seguía defendiendo ayer la necesidad de aumentar la coalición. «Continúo pensando lo mismo que cuando le propuse a Enric Morera- líder del Bloc-la necesidad de crear una plataforma amplia». Además, está convencida de que es la única manera de tener un grupo parlamentario propio.

Al argumento cuantitativo- el del número de votos que podría recoger una unión con Podemos- añadió ayer el cualitativo y defendió que para aplicar los acuerdos del Pacte del Botànic es necesario que en el Gobierno central se consiga un cambio similar y esta circunstancia únicamente se dará si Compromís va de la mano de Podemos, eso sí, «teniendo una visibilidad determinante».

Morera escuchaba sentado en las mesas del auditorio del Fórum Europa. Al terminar, con semblante serio, atendía a los medios de comunicación. Para empezar, negó la mayor. Aseguró que nunca había estado sobre la mesa un pacto entre ambos partidos, a pesar de que la formación que dirige, el Bloc, lo sometió a referéndum. El resultado, con un 72 por ciento de los votos, fue contrario a la unión de fuerzas.

Además, para que todo quedase bien claro, dijo que Compromís solo sumará «componentes valencianos» y por valenciano se entiende aquellos partidos que tengan su «centro de decisión en la Comunitat».

Esta posición fue refrendada más tarde por la ejecutiva del Bloc, que aprobó concurrir a las Generales como Compromís y admitir solo candidaturas «de raíz valencianista y no supeditadas a plataformas estatales».

Morera sabe que el tiempo juega a su favor y que, mientras se producen estas discusiones, se hace cada vez más difícil activar los mecanismos de participación que requieren estos partidos para consultar este cambio.

El líder de Podemos, Antonio Montiel y otros miembros del partido esperaban en la puerta. Solo hubo un frío saludo. Más tarde, Montiel reivindicaba que «donde esté el CIF de un partido no tiene por qué estar el alma».